Iglesias avisa al PSOE de que si da su abstención a Rajoy se convertirá en "socio" del PP
- Podemos se ve como líder de la oposición si el PSOE facilita que Rajoy gobierne
- Iglesias comunica su 'no' a un PP que de antemano no cuenta con su apoyo
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha constatado tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos de este para buscar apoyos a su investidura que "no hay posibilidad de entendimiento" entre ellos, y de paso, ha advertido al PSOE de que si se abstiene para facilitar que Rajoy presida el Gobierno, "se convertiría en poco menos que un socio" del PP.
Rajoy ha recibido a Iglesias en la sala comedor de uno de los edificios de ampliación del Congreso, donde también esta mañana se ha reunido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Empezó la reunión con un cuarto de hora de retraso porque el secretario general de Unidos Podemos llegó tarde, y el encuentro entre ambos, de una hora y veinte minutos, fue "cordial", según ha dicho Iglesias en su comparecencia posterior ante los medios.
La parte nuclear de esta reunión ya era conocida por ambos previamente, dado que los dos conocían que el PP no va a tener el apoyo de Podemos. De todos modos, dentro de su primera ronda de contactos, Rajoy le ha transmitido que va a intentar ponerse de acuerdo con el PSOE para lograr la investidura.
La abstención del PSOE le anula como oposición
En ese caso, ha afirmado Iglesias, "Podemos estaría en la oposición con lealtad a los ciudadanos y al país", porque su preferencia sigue siendo un gobierno de signo progresista, y ante la pregunta de si pugnaría con el PSOE por liderar la oposición durante la legislatura, el líder de Podemos ha negado la mayor.
"Si el PSOE se abstiene, estaría facilitando el gobierno de Rajoy y se convertiría en poco menos que un socio", ha interpretado, y dado que el PP no cuenta con los escaños suficientes -ni sumando los de un eventual pacto con Ciudadanos- para aprobar las leyes que quiera promover, una abstención del PSOE le situaría como un "socio más o menos intenso del Partido Popular en los próximos años".
De actuar así, Iglesias cree, en un mensaje dirigido al secretario general socialista, Pedro Sánchez -aunque también podría apuntar a Albert Rivera-, que "alguien tendría muy difícil explicar que es oposición al tiempo que hace presidente del Gobierno a Mariano Rajoy".
Rajoy constata sus "profundas diferencias" con Podemos
Por su parte, el presidente del Gobierno ha constatado las "profundas diferencias ideológicas" que le separan del líder de Podemos pero le ha agradecido "su disposición al diálogo en beneficio de todos los españoles", según reza un comunicado remitido por el PP al término de la reunión.
Rajoy ha incluido a Iglesias en esa ronda de contactos para intercambiar puntos de vista sobre el panorama político; entre otros, su objetivo de formar con "urgencia" un gobierno capaz de aprobar en agosto el techo de gasto para las administraciones y elaborar los presupuestos y que pueda responder con estabilidad a las negociaciones sobre el Brexit o el proceso de integración europeo.
La reunión con Pablo Iglesias ha sido la penúltima que tiene prevista el actual presidente en funciones dentro de su primera ronda de contactos con los líderes políticos para buscar apoyos para su investidura. Este miércoles, la cerrará con una reunión en el Congreso con Pedro Sánchez, a partir de las 11:00 horas. Después, el PP remitirá al resto de partidos un documento con sus propuestas.