Enlaces accesibilidad

Economía rebaja a 10,4 millones la multa a Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia

  • En un principio, la multa por las irregularidades era de 12 millones
  • El Ministerio considera que la auditora no tiene antecedentes infractores

Por
Logo de la firma auditora de Bankia, Deloitte
Logo de la firma auditora de Bankia, Deloitte.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha rechazado el recurso presentado por Deloitte contra la sanción impuesta por irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia pero ha rebajado la multa de 12 a 10,4 millones de euros, según han explicado a Efe fuentes jurídicas.

El Ministerio de Economía ha acordado rebajar el importe de la sanción establecida por el ICAC al considerar que no existían antecedentes infractores de los auditores.

No obstante, fuentes de la firma auditora han confirmado que Deloitte recurrirá esta decisión ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

Argumenta que siguió la normativa

Durante su declaración como investigado ante el juez que instruye el caso, Fernando Andreu, el socio auditor de Deloitte Francisco Celma defendió la labor de auditoría llevada a cabo por la firma, que siguió "en todo momento" la normativa del Banco de España en la que se basó la creación del nuevo grupo tras la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades.

Celma arremetió también contra los peritos que cuestionaron las provisiones con las que nació el grupo BFA-Bankia, y que fueron claves en la elaboración de las cuentas con las que la entidad debutó en bolsa en 2011.

El ICAC, organismo que depende del Ministerio de Economía, abrió un expediente sancionador a la firma en 2013 por supuesta falta de independencia, al haber ejecutado Deloitte tareas de consultaría además de auditoría.

La imputación de Deloitte y Celma se produjo después de que las acusaciones populares de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y el movimiento 15MpaRato lo solicitaran, aportando como base el informe de los peritos.