Enlaces accesibilidad

Homs pide a Sánchez que se presente a la investidura y abre la puerta a darle sus votos

  • Afirma que el líder socialista "si toma la iniciativa puede encontrar la artmética"
  • Homs apunta que Rajoy "no está en condiciones para ser presidente"

Por
El líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs
El líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs.

El líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha pedido este miércoles "formalmente" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tome la iniciativa y se presente a la investidura, y se ha abierto a negociar que los votos de Convergència sirvan para hacerle presidente.

"Sánchez debe salir de la zona de confort, de la resignación, y tiene que tomar la iniciativa. Si toma la iniciativa puede encontrar la aritmética", ha afirmado en rueda de prensa este miércoles, tras haberse reunido el martes con el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy.

Homs ha vaticinado que Rajoy no está en condiciones para ser presidente, y ha avisado de que celebrar unas terceras elecciones sería una "burrada", por lo que concluye que Sánchez no se puede quedar quieto y debe mover ficha cuanto antes.

Respecto a las negociaciones para formar nuevo Gobierno. Homs sostuvo que, por las declaraciones públicas y por los datos que él tiene, Rajoy "no tiene los respaldos suficientes" para ser investido tras el 26-J y que si no se hace nada después, el "escenario" es propicio para que se convoquen unas terceras elecciones generales.

Investidura alternativa

Por este motivo, Homs emplazó a Sánchez a no quedarse "quieto o camuflado", puesto que hay "posibilidades" de que prospere una investidura alternativa, en referencia a que puede llegar a ser presidente con los apoyos de Podemos y los partidos nacionalistas.

El portavoz del PDC dijo que esta opción aún no se ha intentado desde el 20-D, mientras que ha fracasado la opción del líder del PSOE de ser presidente con los votos de Ciudadanos y la abstención o el apoyo de Podemos.

Homs destacó que la formación de Pablo Iglesias ha mostrado su disposición a negociar un Gobierno alternativo con los socialistas y los nacionalistas.

Al mismo tiempo, este diputado catalán dijo que para su fuerza política el referéndum en Cataluña es "esencial", ya que su fuerza política busca "hacer posible la independencia" de esta comunidad autónoma. No obstante, planteó que su formación está dispuesto sentarse "a la mesa" con los socialistas.