Enlaces accesibilidad

Arcelor aplaza sin fecha la reapertura de la acería de Sestao prevista para mediados julio

  • La plantilla acordó trabajar fines de semana y producir 12.000 toneladas almes
  • ELA y LAB lo rechazaron y está pendiente del visto bueno del gobierno vasco

Por
Protesta de los trabajadores de ArcelorMittal
Protesta de los trabajadores de ArcelorMittal.

ArcelorMittal ha aplazado, sin fecha, la reapertura de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) que estaba prevista para mediados de julio al "no haber alcanzado un acuerdo con el gobierno vasco", con el que continúa negociando, han dicho a EFE fuentes de la compañía.

La plantilla de la ACB aprobó el 14 de junio la propuesta que había presentado la multinacional para reabrir la planta y producir 12.000 toneladas mensuales trabajando los fines de semana, un plan que estaba sujeto a lograr un acuerdo con el gobierno vasco.

Tras alcanzar un acuerdo sobre el plan industrial y social con el comité de empresa, que tuvo el rechazo de los sindicatos ELA y LAB, Arcelor Mittal esperaba llegar a un acuerdo con el gobierno vasco antes de finalizar junio para reabrir la planta de Sestao a mediados de julio.

140 trabajadores seleccionados

Las fuentes de la compañía han señalado que "todo está preparado para la reapertura" de la planta, y que ya se ha realizado la selección de los 140 empleados que entrarían a trabajar, a los que se les ha dado la formación necesaria para desempeñar su labor, y se han elaborado los calendarios de trabajo.

Arcelor Mittal ha señalado que sigue manteniendo "contactos y reuniones" con el gobierno vasco, con el que sigue "trabajando conjuntamente, a la espera de lograr el acuerdo" y en cuanto se produzca "estaremos en disposición de reabrir".

Arcelor también tiene parada desde abril la planta de Zumárraga, cuyos trabajadores se manifestaron el pasado sábado para reclamar una solución para la plantilla.