El Festival de San Sebastián abre por primera vez Zabaltegi a la competición con Tavernier, Davies y Jarmusch
- Inagurará la sección Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier
- Davies y Jarmusch compiten con A quiet Passion y Gimme Danger
Las últimas películas de los cineastas Bertrand Tavernier, Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier, Terence Davies, A quiet Passion, y Jim Jarmusch, Gimme Danger, se proyectarán en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de Cine de San Sebastián, que por primera vez tendrá carácter competitivo para optar a un premio dotado con 20.000 euros
El Zinemaldia ha anunciado, en un comunicado, algunos de los títulos que conformaran la conocida como "sección abierta" del certamen donostiarra, la que exhibe las "propuestas cinematográficas más variadas y sorprendentes del año" y a la que acuden filmes que, en la mayoría de los casos, han llamado la atención en otros festivales.
La sección será inaugurada en la sala de cine del centro cultural Tabakalera -sede principal de Zabaltegi desde el pasado año- por la última obra del director francés Bertrand Tavernier, titulada Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier, un documental que recorre la cinematografía de su país y constituye un homenaje a autores como Becker, Renoir o Bresson.
Tavernier (Lyon, 1941) es uno de los grandes maestros de cine francés y un viejo amigo del festival donostiarra, que le dedicó una retrospectiva en 1999, edición en la que además presidió el jurado oficial. En 1982 debutó en la Sección Oficial de San Sebastián con 1280 almas, mientras que en 1996 logró una mención especial del jurado con Capitán Conan, y en las ediciones de 1999 y 2005 se hizo con el Premio del Público con Hoy empieza todo y La pequeña Lola, respectivamente. En 2013 volvió a la Sección Oficial con Crónicas diplomáticas, que mereció el premio al mejor guión. Otros hitos de su filmografía son El relojero de Saint-Paul (1974), Alrededor de la medianoche (1986), La vida y nada más (1989), La hija de D'Artagnan (1994) y La carnaza (1995).
El británico Terence Davies explora desde la ficción la vida de la escritora Emily Dickinson en su última película, A quiet Passion, con la que vuelve a San Sebastián, donde compitió en 2011 con The Deep Blue Sea y el año pasado con Sunset Song. El Zinemaldia también reconoció la obra del director de Liverpool con una retrospectiva en su 56 edición, celebrada en 2008.
Otra revisión biográfica, en este caso en forma de documental, se suma a la programación de Zabaltegi-Tabakalera, la película Gimme Danger, de Jim Jarmusch, que narra la peripecia de The Stooges, el grupo que formó Iggy Pop con los hermanos Asheton a finales de los años sesenta.
El documental, que se estrenó fuera de concurso en la Sección Oficial de Cannes, es el último trabajo de Jarmusch, una referencia fundamental del cine independiente, cuyas películas han tenido una presencia frecuente en San Sebastián. Flores rotas (2005) y Los límites del control (2009) se proyectaron en la sección Perlas, mientras que Ghost Dog: el camino del samurai (2011) formó parte de una retrospectiva sobre el cine negro americano.
En Zabaltegi se podrán ver otras interesantes propuestas, como A Lullaby to the Sorrowful Mistery, una película de 480 minutos escrita y dirigida por el filipino Lav Díaz, que aborda la represión colonial en su país y mereció el premio Alfred Bauer, con el que el Festival de Berlín reconoce a las producciones que abren nuevas perspectivas en el arte cinematográfico.