Jean-Paul Belmondo y Jerzy Skolimowski, premios León de Oro de Venecia a sus carreras
- El Festival de Venecia concede por primera vez estos galardones
- El certamen se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre
El Festival de Venecia ha galardonado al actor francés Jean-Paul Belmondo y al director polaco Jerzy Skolimowski con el León de Oro a sus respectivas carreras, según ha anunciado este jueves la organización del evento.
La decisión, a propuesta por el director de la "mostra" veneciana, Alberto Barbera, fue tomada por la dirección de la Biennale de Venecia, que organiza el festival del cine que, en su edición número 73, se celebrará este año del 31 de agosto al 10 de septiembre.
Se trata de la primera vez que el evento concede este galardón, con la intención de hacerlo cada año y que será atribuido en dos categorías: una para la dirección o el ámbito de la realización y otra para un actor, actriz o representantes del mundo de la interpretación.
Belmondo, icono de la 'nouvelle vague'
Belmondo, "icono del cine francés e internacional, ha sabido interpretar como nadie la inspiración de la modernidad típica de la 'nouvelle vague' a través de los personajes alienados de Una doble vida, 1959, de Claude Chabrol; Al final de la escapada y Pierrot el loco, ambos de Jean-Luc Godard", declaró el festival.
Especialmente con su interpretación de Michel Poiccard/László Kovács en Al final de la escapada Belmondo compuso "la figura de un antihéroe provocador y seductor, muy diferente de los estereotipos hollywoodienses en los que se inspiraba el propio Godard", continuó la nota de la mostra.
Belmondo muestra "un rostro maravilloso, una simpatía irresistible, una versatilidad extraordinaria", declaró al respecto del autor el director Alberto Barbera.
Skolimowski, renovador del cine polaco
En cuanto a Skolimowski, añadió el director, el polaco es uno de los "cineastas más representativos del aquel cine moderno nacido con las 'nouvelles vagues' de los años sesenta y, junto con Roman Polanski, el director que más contribuyó a la renovación del cine polaco de la época".
La trilogía realizada en Polonia en su juventud, Rysopis (1964), Walkover (1965) y Bariera (1966), fue "para los países del este lo que los primeros filmes de Godard fueron para el cine occidental", comentó Barbera.
En cuanto a las películas más recientes del director polaco - Cztery noce z Anna (2008), Essential killing (2010, premio especial del jurado en Venecia) y 11 minut- manifiestan una capacidad inagotable y sorprendente de renovación, que lo colocan por derecho propio entre los autores más combativos y originales del cine contemporáneo", según el festival veneciano.