Un jefe de estación reconoce que dio vía libre a uno de los trenes que chocó en Italia
- "No sabía que estuviese saliendo otro tren, por eso di vía libre", ha admitido
- La empresa concesionaria de la línea ferroviaria le ha suspendido
- La Fiscalía también apunta a un "error humano" como causa probable
El jefe de la estación de ferrocarril de la que partió uno de los trenes que chocaron el pasado martes en Italia ha reconocido que dio vía libre al convoy, porque no sabía que otro circulaba en sentido contrario. El accidente, uno de los más graves ocurrido en el país en los últimos años, dejó 23 muertos y decenas de heridos.
"Es verdad que ese tren no tenía que partir. Y la señal la levanté yo, no sabía que desde Corato estuviese saliendo otro tren, por eso di vía libre", ha declarado al diario La Repubblica Vito Piccarreta, jefe de la estación de Andria.
Su esposa, Lia Piccarreta, ha asegurado que ambos se sienten "víctimas" del suceso pero añade: "Sólo un error no puede haber causado todo esto".
La compañía privada Ferrotramviaria, que gestiona el tramo de vía única donde ocurrió el accidente y que ha abierto una investigación para depurar responsabilidades por el suceso, ha anunciado que ha suspendido a Piccarreta.
La Fiscalía también apunta a un "error humano"
Las autoridades italianas, mientras tanto, continúan investigando el siniestro y, según Francesco Giannella, fiscal de Trani que participa en la investigación, el accidente ferroviario se debió probablemente a un "error humano".
Giannella ha matizado, sin embargo, que hablar únicamente de un "error humano es totalmente incompleto" y no ha querido precisar a los medios de comunicación el número de personas que están siendo investigadas, después de la confesión del jefe de la estación de Andria: "No creo que tenga mucha importancia en este momento", ha sentenciado.
El fiscal ha explicado que "la dinámica" de lo que ocurrió el martes en la línea de vía única Andria-Corato "ha sido reconstruida" y ha subrayado, ante las preguntas de la prensa, que "no es correcto decir que hay puntos oscuros".
Además, ha confirmado que la investigación está analizando las causas por las cuales no fueron empleados los fondos disponibles -entre ellos 180 millones de euros procedentes de la Unión Europea- que habían sido presupuestados para proceder al desdoblamiento de la vía en ese tramo, unos trabajos que ya habían sido autorizados.
Polemica por el retraso en el desdoblamiento de la vía
Antes de que hablara el fiscal, el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción, Raffaele Cantone, había declarado en el Senado que el accidente sucedido en la región de Apulia "muestra lamentablemente una conexión objetiva con la corrupción". En este sentido, el fiscal Giannella se ha limitado a responder que "las ineficiencias debidas a demasiadas competencias generan corrupción [...], no sé que ha dicho en concreto Cantone, en general puedo decir que el exceso de competencia en nuestro país es fuente de ineficiencias. Y ahí anida la corrupción".
El ministro de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, informó el miércoles en el Parlamento de que actualmente son 2.700 los kilómetros de vía férrea única en todo el país del total de unos 3.000 de la red considerada como "secundaria".
Italia cuenta con una red ferroviaria de 16.674 kilómetros, de los cuales 9.161 kilómetros funcionan con la vía única frente a los 7.563 kilómetros de doble vía, de acuerdo al informe de 2015 de la Agencia Nacional para la Seguridad Ferroviaria.
Sin embargo, no ha habido por el momento explicaciones oficiales de las razones por las cuales el tramo donde sucedió el accidente, de tráfico local intenso, todavía no había sido sometido al desdoblamiento de la línea férrea.