Zipi y Zape regresan al cine más aventureros (y en busca de la madurez)
- Oskar Santos continúa la franquicia con Zipi y Zape y la isla del capitán
- Elena Anaya se luce como una malvada señorita Pam
Los hermanos más revoltosos del cómic español regresan al cine en Zipi y Zape y la isla del capitán. El cineasta Oskar Santos estrena (15 de julio en salas) una nueva aventura basada en el popular cómic creado por José Escobar protagonizada por Elena Anaya y los niños Teo Planell y Toni Gómez.
Como en la anterior Zipi y Zape y el club de la canica (2013), Oskar Santos repite la fórmula de utilizar a los mellizos para armar una película de aventuras, que homenajea por partes iguales al cine juvenil ochentero y a clásicos de la literatura fantástica con una estética steampunk. Zipi y Zapa son la percha para enganchar además a varias generaciones de padres que devoraron los tebeos de la editorial Bruguera.
Zipi, Zape, y sus padres Don Pantuflo (Jorge Bosch) y Doña Jaimita (Carolina Lapausa) viajan a una isla donde una extravagante señorita Pam dirige una residencia para niños en la que todo está permitido. Los mellizos están encantados, pero sus padres desaparecen misteriosamente y comienza una aventura.
“No me gustan las secuelas que simplemente se dedican a repetir esquemas. Queríamos mejorar y que todo fuera mejor”, dice el director, que firma el guion junta a Jorge Lara. Y, en efecto, la franquicia eleva el nivel de la producción con más efectos especiales.
Como ocurría en la entrega anterior, el mayor espectáculo corre a cargo de la ‘villana’. Elena Anaya disfruta con una fascinante señorita Pam con muchas capas.
“Me pareció una propuesta muy divertida, muy distinta y a mí me gustan los riesgos”, dice la actriz, que reconoce que le apetecía virar su carrera tras una serie de películas más intensas. Solo puso una condición: influir en la caracterización del personaje para hacerlo creíble.
“Es un personaje que tiene varias capas, que muestra una cara al principio y poquito a poco vamos viendo que la señorita Pam esconde varios secretos y heridas que no han sanado nunca. Es bonito poder jugar con la magia y el magnetismo que puede tener este personaje de entrada y luego el rechazo que pueda provocar”, afirma la actriz.
Teo Planell y Toni Gómez relevan a los ya crecidos Raúl Rivas y Daniel Cerezo. Descarados y también algo traviesas, presentan no su personaje, sino el de su compañero: "Toni Gómez hace de Zape, que es el más atrevido, el que no piensa las cosas que hay que hacer y por eso o salen bien o mal", dice Teo Planell.
El núcleo de la película gira sobre la relación padres-hijos. Zipi y Zape tendrán que entenderse con unos Don Pantuflo y Doña Jaimita a los que una máquina devuelve a su infancia. Mientras tras el trauma de la señorita Pam se esconde una infancia de niña consentida.
“Es un conflicto que es parte del ciclo de la vida: padres e hijos que no reconocen”, explica Santos. “Espero, en el caso de los padres, que recuerden cuando tenían 10 años. Y en el caso de los chavales, que les faltan la madurez y tienen esa visión de creer que cuando crezcan no van a ser tan pesados, que entiendan que la vida te va a llevar a repetir lo que hicieron tus padres”. Santos mira a Planell y Gómez. “¿Lo habrán entendido? Yo creo que no: está bien que mantengan la ilusión de que crean que lo van a hacer mejor”.