Francia cree que el terrorista de Niza se radicalizó muy rápidamente
- El ministro de Interior señala que están ante un "nuevo tipo" de atentado
- Explica que el camión salvó las barreras policiales por la acera
- El DAESH ha reivindicado el ataque de uno de sus "soldados" en Niza
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha señalado este sábado que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del atentado de Niza que en la noche del jueves mató a 84 personas arrollándolas con un camión, "se radicalizó muy rápidamente" según se desprende de los testimonios de su entorno. Cazenauve ha hecho esta apreciación al término de un consejo restringido de defensa y seguridad y de una reunión interministerial en el Palacio del Elíseo y después de que el autodenominado Estado Islámico haya reivindicado el ataque.
Este viernes, el fiscal de la República de Francia, François Molins, ya explicó que Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años, era "totalmente desconocido" para los servicios de inteligencia ya que no había mostrado la más "mínima señal" de radicalización islamista y que solo había sido condenado por una disputa de tráfico.
Bernard Cazeneuve ha señalado que se enfrentan a "un nuevo tipo de atentado" porque aunque Lahouaiej Bouhlel "llevaba una pistola, no tenía armas ni explosivos" cuando arrolló a la gente congregada en el paseo marítimo de Niza para ver los fuegos artificiales del 14 de julio, Día Nacional de Francia, después de salvar las barreras policiales por la acera.
Individuos "sensibles" a los mensajes del EI
Su actuación, según Cazeneuve, muestra "la extrema dificultad de la lucha antiterrorista, porque estamos ante individuos sensibles a los mensajes del Estado Islámico" (EI), que perpetran "acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido, haber sido entrenados o disponer de armas destinadas a la comisión de crímenes masivos".
"Estamos ante un nuevo reto que nos debe llevar a tomar conciencia de la voluntad por quienes nos atacan de usar hasta el paroxismo los medios más terribles", ha señalado el ministro.
Cazeneuve se ha defendido también este sábado de las críticas sobre el dispositivo de seguridad lanzadas desde la oposición de derechas, en particular del presidente de la región de Niza, Christian Estrosi, que cree que era insuficiente.
El camión evitó las barreras policiales subiéndose a la acera
El ministro ha explicado que el camión que causó la matanza de Niza entró en el paseo de los Ingleses pese a las barreras y a los coches de policía que cerraban el paso en la calzada subiéndose a la acera.
"Fue por la acera y de forma muy violenta por donde el camión consiguió penetrar" en el bulevar, y eso permitió al autor de la matanza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, "cometer su crimen", ha precisado Cazeneuve.
En la calzada había vehículos de policía que "hacían imposible" entrar en la zona restringida al tráfico y que había sido peatonalizada con motivo de los fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa, que presenciaron 30.000 personas
Cazeneuve ha comparecido ante los medios junto con el portavoz gubernamental y ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, y junto el responsable de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
El DAESH no organiza pero sí "insufla ese espíritu terrorista"
Este último ha señalado que mentes como la del terrorista de Niza han sido "debilitadas" por los constantes mensajes lanzados por los terroristas del EI, que aunque no organiza ese tipo de crímenes, sí "insufla ese espíritu terrorista".
Desde hace varias semanas, según ha recordado Le Drian, la organización yihadista había repetido "que había que atacar directamente e incluso individualmente a franceses, principalmente, a estadounidenses, a través de cualquier medio", y allá donde se encuentren.
El titular de Defensa ha recalcado que, como ha sucedido en otras ocasiones, el EI reivindicó posteriormente la autoría de la matanza.
En este último caso, la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, ha señalado este sábado que un "soldado" del EI es el autor de ese atentado, el peor en Europa en 2016 y ocho meses después del que acabó en noviembre en París y Saint Denis con la vida de 130 personas.
Por otra parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha anulado el viaje de trabajo que tenía previsto efectuar el 20 de julio a la República Checa, Austria y Eslovaquia para gestionar las consecuencias del reciente atentado en Niza, han informado a Efe fuentes del Elíseo.
El jefe del Estado, en cambio, mantendrá las visitas oficiales programadas para el día 19 en Portugal y para el 21 en Irlanda, y que estaban centradas en las consecuencias del referendo británico sobre el "brexit".