Enlaces accesibilidad
Atentado en Niza

El autor de la masacre de Niza reconoció el terreno con el camión dos días antes

  • El terrorista pidió "más armas" antes del atentado, según BFM TV
  • Su exmujer ha quedado en libertad tras su detención
  • La Policía detiene a otras dos personas en el marco de la investigación
  • Especial: Atentado en Niza

Por
El terrorista de Niza pidió "más armas" antes de arremeter contra la multitud

Mohamed Bouhlel, el autor de la masacre que el pasado jueves costó la vida a al menos 84 personas en Niza, circuló con su camión por el lugar de la tragedia dos días antes, para reconocer el terreno, según revela este domingo la emisora Europe 1 y la agencia Afp, que cita "fuentes próximas a la investigación". Además, según la cadena BFM TV, el terrorista pidió "más armas" antes del atentado.

Bouhlel circuló por el Paseo de los Ingleses, el paseo marítimo de Niza, el martes 12 y el miércoles 13 de julio, antes de cometer la masacre el jueves con el camión alquilado. Así lo muestran las cámaras de vídeo-vigilancia de la ciudad, según Europe 1.

El jueves, Bouhlel arrolló con su camión a la multitud que se habían reunido en el paseo para ver los fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa. 30.000 personas se habían dado cita en el lugar, según el ayuntamiento de Niza.

Imágenes de la desesperación y del pánico en Niza

"Trae más armas, trae de 5 a C"

El autor de la masacre de Niza envió justo antes de cometer su atentado un mensaje de texto en el que pedía a su interlocutor que llevara "más armas", ha revelado este domingo la cadena BFM TV.

"Trae más armas, trae de 5 a C", pidió en un mensaje enviado el 14 de julio a las 22.27 hora local (20.27 GMT), minutos antes de que entrara en el paseo marítimo de la ciudad con un camión y arrollara a decenas de personas, causando la muerte de 84.

El teléfono móvil del terrorista fue hallado en la cabina del vehículo después de que las fuerzas del orden le abatieran para poner fin al ataque, y de momento no se han filtrado interpretaciones a esa última "C" de su mensaje ni el destinatario del mismo.

El diario local Nice Matin añade en su edición digital que los agentes examinan igualmente otro mensaje en el que el terrorista, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, aseguraba que ya tenía "material".

Una fuente próxima a la investigación citada por ese rotativo ha precisado que tanto su ordenador como su teléfono móvil están siendo analizados por expertos de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, que no han encontrado ningún "material de propaganda" en el registro de su domicilio nicense.

El terrorista de Niza tenía todo planificado y pidió en un mensaje "más armas"

El mismo diario asegura que un vecino de Bouhlel dijo que este estaba marcado "por una separación que no aceptaba" y que dijo varias veces que su mujer "iba a oír hablar de él".

El envío de esos mensajes da a entender la existencia de cómplices en ese ataque, llevado a cabo en plena celebración de la Fiesta Nacional francesa y reivindicado por grupo terrorista del Estado Islámico (EI).

Informe Semanal - Terror en Niza - ver ahora

Tres detenidos más

Por otro lado, la Policía francesa continúa con la investigación de lo ocurrido y este domingo ha detenido a tres personas más, dos por la mañana y una por la tarde.

Los primeros son un hombre y una mujer albaneses que fueron arrestados a primera hora de la mañana. La Policía les ha localizado por el móvil de Bouhlel, que fue encontrado en el camión.

De ellos se sospechaba que suministraron la pistola del calibre 7.65 que utilizó Bouhlel para atacar a los policías que intentaban detenerlo durante su recorrido mortal por el Paseo de los Ingleses y que acabaron matándolo tiros.

Pero los datos que se han filtrado apuntan a que los albaneses no le dieron directamente el arma, sino que hubo un intermediario que es otro de los detenidos, un hombre de Niza.

El tercer detenido, según fuentes judiciales citadas por varios medios, es un hombre de 37 años cercano al entorno del terrorista y quien le habría proporcionado ese arma.

Ese hombre es también el que recibió un mensaje de móvil de Boulhel un cuarto de hora antes de irrumpir con el camión en el Paseo de los Ingleses, pese a que estaba cerrado al tráfico y allí estaban congregadas 30.000 personas que asistían a los fuegos artificiales.

El terrorista se sirvió de ese arma para disparar contra la policía mientras conducía el camión frigorífico de 19 toneladas con el que perpetró la masacre.

En las detenciones han participado miembros del cuerpo de operaciones especiales de la policía (RAID) y de las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI).

Niza: una de las cunas del yihadismo en Francia

La exmujer ha sido liberada

En total son siete las personas que permanecen detenidas, después de que haya quedado en libertad la exmujer del terrorista. Los otros cuatro permanecen bajo arresto y todavía están siendo interrogados en una comisaría situada a dos calles del domicilio de Bouhlel.

La exmujer, al igual que el resto de detenidos, fue interrogada por las fuerzas del orden francesas en una comisaría situada a dos calles del domicilio del terrorista, en esa ciudad mediterránea.

Su detención se produjo el viernes a las 11.00 hora local (09.00 GMT), el mismo día en que fue arrestado otro hombre en el marco de la misma investigación.

En Niza, y con el Estado de Emergencia decretado en Francia hace más de medio año, la seguridad ya era máxima antes del atentado y la población se muestra escéptica a pesar de que hay más de 100.000 fuerzas vigilando por su seguridad. La población, sin embargo, puede recibir voluntariamente entrenamiento militar.

Los investigadores intentan determinar las motivaciones del atentado, que tuvo lugar durante las celebraciones de la Fiesta Nacional francesa del 14 de julio.

La Fiscalía abrió una investigación por asesinatos e intentos de asesinato, tentativa de asesinato de personas dotadas de autoridad pública (los policías a los que disparó) y terrorismo.

Los primeros interrogatorios apuntan que el joven, de 31 años y finalmente abatido por las fuerzas del orden, se había radicalizado recientemente y muy rápido.

En la masacre de Niza, que las autoridades calificaron desde el primer momento de atentado terrorista, murieron 84 personas, incluidas 10 niños y adolescentes, y más de 200 resultaron heridas, 26 de ellas todavía en estado crítico.