Rajoy propone a Ana Pastor como presidenta del Congreso tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos
- La apuesta del PP para presidir el Senado vuelve a ser Pío García-Escudero
- El PP cede dos puestos a C's y entre los dos sumarían mayoría en la Mesa
- Podemos ofrece al PSOE un 'acuerdo de reciprocidad' y los socialistas dicen no
- Catalá asumirá las funciones de Fomento tras la propuesta de Pastor
La actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es la candidata del PP a la presidencia del Congreso de los Diputados, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el mismo día en que PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que los 'populares' tendrían la Presidencia y dos puestos más en la Mesa de la Cámara, a cambio de ceder dos al partido de Albert Rivera que, con sus 32 diputados, no tendrían representación. Ambos sumarían así la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso.
En el caso de la presidencia del Senado, el PP vuelve a apostar por Pío García-Escudero, un día antes de que se constituyan las Cortes resultantes de las elecciones generales del 26J y arranque la XII Legislatura.
Los partidos apuran las negociaciones para la composición de la Mesa del Congreso en unos contactos que siempre se leen como base a posibles pactos de gobierno posteriores. C's ha querido desligar este pacto para la configuración de la Cámara Baja con uno posible de gobierno y ha insistido en que se abstendrá en la investidura de Rajoy. Su líder, Albert Rivera, ha destacado que Pastor es "una presidenta constitucionalista sin tachas de corrupción".
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, asumiría la cartera de Fomento una vez que su actual titular, Ana Pastor, pasase a presidir el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes del Ejecutivo. Catalá, diputado por Cuenca, cuenta con experiencia en el área de Fomento ya que fue secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de este Ministerio.
Por su parte, Unidos Podemos ha ofrecido al PSOE un acuerdo de "reciprocidad" para lograr que la Presidencia del Congreso recaiga en un progresista, de tal forma que se comprometía a dar su apoyo a Patxi López como presidente si lograba más votos que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech. Así se lo ha hecho saber el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una conversación telefónica este mismo lunes. El socialista ha rechazado ese acuerdo y ha dicho que solo votará a su candidato.
Hasta cuatro candidatos optarán, por tanto, a la Presidencia: Ana Pastor (PP más Ciudadanos), Patxi López (PSOE), Xavier Domènech (Unidos Podemos y sus confluencias) y Francesc Homs (Convergència). Solo dos de ellos pasarán a la segunda votación.
El propio Rajoy ha destacado en twitter la valía y la experiencia de la ministra Ana Pastor para presidir el Congreso de los Diputados y también ha destacado que Pío García-Escudero sigue siendo el mejor presidente para el Senado.
Rajoy, dispuesto a gobernar "solo con 137 diputados"
Rajoy ha intervenido tras la Junta Directiva del PP celebrada este lunes, en un discurso ante la plana mayor de su partido, en el que ha llamado de nuevo a la "responsabilidad" de todos los partidos para formar gobierno.
"Sigue siendo imprescindible hablar, pactar y llegar a acuerdos", ha recordado Rajoy, para decir que "después de las segundas elecciones no hay excusa posible para que no haya un acuerdo". "Nuestra prioridad es evitar las terceras elecciones", ha dejado claro.
El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a gobernar "aunque sea solo con 137 diputados" pero ha añadido que será "muy difícil sin establecer objetivos compartidos", entre los que ha citado una nueva senda de déficit, el techo de gasto, los presupuestos generales del Estado, los objetivos europeos y las políticas exterior, de defensa y antiterrorista.
El acuerdo de gobierno sigue sin parecer fácil. PSOE y C's se mantienen en las posturas anunciadas tras la ronda de contactos con Rajoy, de tal forma, que los socialistas votarán 'no' a la posible investidura de Rajoy de la primera semana de agosto y C's dará una abstención que denominan "técnica".
Rajoy pide "no bloquear la legislatura" y "dejar atrás las arengas de campaña"
Ha apelado a la "seriedad, responsabilidad y sentido común" y ha pedido "no bloquear la legislatura y permitir que eche a andar". El objetivo del PP es alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible" y de forma "rápida". "Deben quedar atrás las arengas de campaña", ha dicho.
"Una mayoría de españoles ha avalado la gestión del PP y la actitud del partido tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Los españoles no quieren políticas de vuelo corto, no quieren repetición de elecciones y no quieren que se juegue a la ingobernabilidad de España", ha señalado el presidente del PP.
Ha insistido en que el programa de gobierno enviado por el PP a los partidos es "moderado" y que tiene unos "objetivos que pueden ser compartidos por todos". "No es un documento para la adhesión incondicional de nadie, sino un primer documento para hablar", ha señalado.
Por otro lado, el presidente del PP ha dicho que se convocará el congreso nacional del partido "inmediatamente después" de que se forme gobierno, y a continuación los regionales y los provinciales, de manera que calcula que a finales de año se habrán desarrollado todos los cónclaves.
PP y Ciudadanos se reparten cinco de los nueve puestos de la Cámara
Según el acuerdo previsto para la formación de la Cámara, el PP se reserva tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Y Ciudadanos se queda otros dos, la Vicepresidencia primera y otra secretaría. Entre ambos, sumarían la mayoría de la Mesa, con cinco puestos de un total de nueve, quedando los otros cuatro para repartir entre PSOE y Unidos Podemos.
En la pasada legislatura Rajoy designó a Celia Villalobos (Málaga), Rosa Romero (Ciudad Real) y Alicia Sánchez-Camacho (Barcelona), pero ahora solo le quedan dos huecos, por lo que una de las tres quedará sin asiento en el órgano rector de la Cámara Baja.
Opta por la continuidad en las Portavocías del Congreso y el Senado y propondrá este martes en la reunión del plenario del Grupo Popular que Rafael Hernando y José Manuel Barreiro continúen en esos puestos en la XII legislatura, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.
Rajoy ha señalado en su intervención que no habrá cambios en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta para que Pío García-Escudero continúe de presidente. Con arreglo a sus palabras, se espera que Javier Barreiro siga de portavoz y que Javier Arenas se mantenga como secretario general del grupo.
Por su parte, Ciudadanos vuelve a proponer a Ignacio Prendes y a Patricia Reyes para que se sienten en la Mesa del Congreso, el primero como vicepresidente primero de la Cámara y la segunda como secretaria.