Bruselas ofrece otros 500 millones de ayuda para frenar la caída de la leche
- 350 millones para medidas de ajuste y 150 para recortar la producción
- España recibiría casi 15 millones para apoyar al sector lácteo
El comisario de Agricultura, Philip Hogan, ha presentado a los Estados miembros un nuevo paquete de 500 millones de euros en medidas de apoyo para el sector lácteo, incluidos 150 millones para los productores que acepten reducir su oferta y otros 350 millones para medidas de "ajuste" que gestionarán los propios países.
"Nuestro objetivo último es ver la tan necesitada subida de precios, para que los ganaderos puedan vivir de su trabajo y sigan ofreciendo a los europeos productos seguros y de alta calidad", ha dicho Hogan, tras presentar el plan a los ministros de Agricultura de la UE en una reunión en Bruselas.
La ministra española del ramo, Isabel García Tejerina, confió a su llegada a este encuentro en que las nuevas medidas que presentara Bruselas se centraran en actuaciones para controlar la producción, con el objetivo de reequilibrar la oferta y la demanda.
Reducir la producción en 1,4 millones de toneladas
En este sentido, el comisario ha atendido a una petición defendida durante meses por España, Italia y Francia, entre otros países, y ha propuesto que 150 de los 500 millones de euros se dirijan a "incentivar la reducción de la producción" en al menos 1.4 millones de toneladas.
Los 350 millones de euros restantes tendrán la forma de "sobres nacionales" y corresponderá a los Estados miembros decidir de qué manera distribuyen los apoyos, siempre que estén dirigidos a contener esta crisis. De esta segunda partida, España recibirá algo más de 14,6 millones de euros, según han indicado fuentes comunitarias.
El pasado mes de septiembre ya se adoptó un paquete de 500 millones de ayuda para apoyar al sector de la leche, pero las medidas no lograron frenar la caída de los precios de la leche.
Si los Estados miembros y el Parlamento Europeo dan su visto bueno al plan presentado ahora por Hogan, serán ya 1.000 millones de euros de fondos comunitarios los que se dedican al sector.