'Los hilos de Vulcano', una comedia coral y musical para el estreno de Verónica Forqué en Mérida
- La dramaturga Marta Torres dirige la obra que ese estrena esta semana
- También actúan Mélani Olivares, Fele Martínez y Carmen París, directora musical
Los hilos de Vulcano, una comedia coral y musical que se presenta la infidelidad como acto de liberación, pero no de rebeldía ni como pecado, es la la propuesta de la dramaturga Marta Torres para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en cartel esta semana y con el debut de Verónica Forqué en el certamen.
"Desde la música y el lenguaje de la comedia, y con una perspectiva actual, nuestra intención es presentar a los dioses y sus peripecias para hablar de temas que interesan", entre ellos el amor, la infidelidad y el matrimonio, ha explicado este lunes en rueda de prensa Marta Torres, que dirige la obra.
La presentación de esta obra, que pisará el teatro emeritense desde este miércoles hasta el domingo 24, ha reunido en la sede del festival a todo el elenco de actrices y actores que participan en este espectáculo (además de Verónica Forqué, Mélani Olivares, Fele Martínez, Carmen París, Tomás Pozzi, Javier Mora, Santi Marín y Nur Al Levi), así como a su directora y al grupo Toom-Pak, conocido por su singular forma de hacer música con objetos reciclados, que pone la música a esta comedia.
Los hilos de Vulcano es un espectáculo en el que música y comedia se dan la mano para contar una peripecia basada en la historia contada por el Aedo Demódoco en el canto VIII de La Odisea.
Dirección musical de Carmen París
Entre música, acompañamientos vocales y narración, en los que Carmen París tiene un especial protagonismo -además de asumir la dirección musical del espectáculo y firmar las letras de las canciones, encarnará a la diosa Fortuna-, este espectáculo narra la infidelidad de Afrodita (Venus) y sus encuentros con Ares, y la reacción de Hefesto (Vulcano) que, alertado por Helios, dispone sobre la cama de los amantes unos hilos invisibles que los inmoviliza.
Sin embargo, Hefesto, interpretado por Fele Martínez, en vez de lograr que los dioses sean testigos de "la desvergüenza" de Afrodita (Mélani Olivares) al haberle humillado, éstos se ríen de él.
Hefesto es un hombre inseguro, celoso y algo traumatizado por "no ser muy apuesto", cuyos complejos le impiden "atender" a su mujer, Afrodita, quien cansada "de no ser querida como ella quiere" encuentra a Ares, según han explicado Mélani Olivares y Fele Martínez.
En medio, y con el afán de ayudar, surge la figura de Aspasia (Verónica Forqué), regidora de un prostíbulo y "una prostituta muy contenta de serlo", en palabras de la actriz, y que solo quiere "ofrecer alegría y amor".
Javier Mora se meterá en la piel del dios Marte, mientras que Santi Marín, que también repite en Mérida, encarna al personaje de Daos y Nur Al Levi al de Ket Ket.
Esta comedia coral inédita invita a los espectadores a reír y a reflexionar, ha afirmado el director del festival, Jesús Cimarro.