Angela Eagle se retira de las primarias laboristas y deja a Owen Smith como única alternativa a Corbyn
- La diputada fue quien forzó las elecciones internas para suceder al actual líder
- Justifica su retirada en que es mejor "unirnos para que tengamos un candidato"
La diputada laborista Angela Eagle ha anunciado que se retira de la carrera por sustituir a Jeremy Corbyn al frente del primer partido de la oposición en el Reino Unido, lo que deja al también diputado Owen Smith como única alternativa al actual líder, muy cuestionado tras el Brexit.
"Quiero anunciar que me retiro de esta carrera y pasaré a apoyar a Owen", ha declarado a la BBC la diputada, que ha felicitado a Smith por haberse ganado la confianza de más miembros del grupo parlamentario laborista que ella.
“Es mejor para los intereses del Partido laborista que ahora nos unamos de forma que tengamos un candidato“
Así, Eagle ha justificado su renuncia en que "es mejor para los intereses del Partido laborista que ahora nos unamos de forma que tengamos un candidato".
Respaldo a Owen Smith
Paradójicamente, Eagle fue quien forzó la convocatoria de unas elecciones internas en el Partido Laborista al presentar la semana pasada los 51 apoyos necesarios entre su grupo parlamentario para desafiar a la actual dirección.
“Tenemos un líder que no cuenta con la confianza de los miembros del Parlamento“
"El partido no está funcionando en este momento. Tenemos un líder que no cuenta con la confianza de los miembros del Parlamento", ha insisitido este martes Eagle, que ha pedido el respaldo de los afiliados para que Smith tome el control y organice una "oposición efectiva frente al Gobierno conservador".
Smith, por su parte, ha asegurado que "este es un momento muy importante para la formación, para comenzar a curar las heridas y empezar a fraguar una oposición unida y potente".
Presión sobre Corbyn
"Los afiliados quieren tener un líder con principios, pero también alguien que pueda poner esos principios en práctica", ha señalado el aspirante, que ha subrayado su compromiso con "los hombres y las mujeres trabajadoras".
Corbyn está bajo presión desde el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, dado que la cúpula laborista considera que no puso el énfasis necesario para convencer a sus votantes sobre las ventajas de continuar en la UE, por lo que contribuyó a la victoria del Brexit.
En una moción de confianza celebrada cinco días después del referéndum, 172 diputados laboristas votaron en contra de Corbyn, que recibió tan solo 40 apoyos. A pesar de que a ese rechazo en el Parlamento le siguió una cascada de dimisiones en su equipo más cercano, Corbyn se ha negado a dejar la dirección del partido y participará en las elecciones internas para tratar de renovar su liderazgo.