Bruselas multa con 2.930 millones a cinco fabricantes de camiones por orquestar un cartel
- MAN, Volvo, Daimler, Iveco y DAF lo mantuvieron 14 años de 1997 a 2011
- Fabricaban nueve de cada diez camiones producidos en Europa
- Daimler pagará más de 1.000 millones de euros, la multa más alta
La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa récord de 2.930 millones de euros a fabricantes de camiones pesados y de tonelaje medio por participar durante 14 años en un cártel formado por MAN, Volvo (propiedad de Renault), Daimler, Iveco y DAF.
Bruselas acusa a estas empresas de haber pactado los precios de venta de sus vehículos y haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas medioambientales.
Se trata de la multa más importante impuesta por Bruselas a un cartel hasta la fecha, después de la sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que "no es aceptable" que estas multinacionales del sector, que representan nueve de cada diez camiones pesados y de medio tonelaje producidos en Europa, "hayan formado parte de un cártel en lugar de haber competido unos contra otros".
Un acuerdo durante 14 años
El cártel comenzó en 1997 y duró 14 años, hasta que la CE efectuó en 2011 inspecciones no anunciadas en el sector. Los cinco fabricantes sancionados han reconocido su implicación, por lo que el Ejecutivo comunitario ha aceptado reducir en un 10% las multas e incluso ha perdonado totalmente la impuesta a MAN, por ser la empresa que confesó la existencia del pacto.
"Se trata de una multa récord para una infracción grave", ha advertido Vestager, quien ha recordado en una rueda de prensa que más de 30 millones de camiones circulan por las carreteras de la Unión Europea.
En concreto, DAF deberá pagar 752.679.000 euros, Volvo (propiedad de Renault) tendrá que hacer frente a una multa de 670.488.000 euros, Iveco una de 494.606.000 euros y Daimler, a quien se impone la cantidad más importante, 1.008.766.000 euros.
La investigación sigue con Scania
La comisaria ha indicado que hay un sexto fabricante -Scania- cuyo comportamiento está siendo investigado aún, por lo que no ha sido incluido en la decisión de este martes y queda pendiente el pronunciamiento de Bruselas para más adelante.
Scania decidió no participar en este procedimiento "amistoso" que ha concluido con multas reducidas para los fabricantes que han admitido haber realizado malas prácticas, según ha explicado la comisaria. Vestager ha añadido que el procedimiento sigue adelante para esta marca, para la que se reabre ahora el plazo para presentar su defensa.
El cliente pagaba el control de las emisiones
Las irregularidades más graves detectadas por Bruselas en su investigación se refieren al acuerdo entre los participantes del cartel para fijar un "baremo de precios en bruto" para los vehículos de peso medio (entre 6 y 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas). Se trata de los precios de salida de fábrica que luego condicionan los precios en el sector.
También pactaron el calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria en sus vehículos para cumplir las normas medioambientales en materia de emisiones contaminantes.
El tercer factor tenido en cuenta por la Comisión al establecer la multa es que las cinco grandes marcas repercutieron en los clientes los costes de implantar en sus productos los sistemas para controlar las emisiones.