Los delegados contrarios a Trump se hacen oír al comienzo de la Convención Republicana en Cleveland
- Los delegados pedían que se les dejara votar en conciencia
- El comité que dirige el cónclave aplaca la rebelión
- La Convención se inicia con el discurso de Melania Trump
- ¿Plagió Melania el discurso de Michelle Obama en 2008?
La Convención del Partido Republicano que se reúne en Cleveland (Ohio) para elegir al candidato a la presidencia de los Estados Unidos se inició este lunes con polémica.
Los delegados contrarios al magnate Donald Trump, que arrasó en las primarias y por tanto es el candidato natural del partido, intentaron hacerse oir. Pedían que se les dejara votar en conciencia, esto es, libertad para poder votar a otro candidato a pesar de que en sus estados Trump hubiera ganado las primarias.
Sin embargo, el Comité de Reglas, que dirige el cónclave, lo impidió. Muchos de los críticos protestaron con abucheos durante una media hora, pero la revuelta fue aplacada por el congresista de Arkansas Steve Womack, que presidía la sesión.
Trump presenta a su esposa como "próxima primera dama"
Aplacada la revuelta, la convención prosiguió como estaba previsto, con emotivos discursos de un veterano de Afganistán o la madre de una víctima del terrorismo, bajo el lema "Hacer a EEUU seguro de nuevo", que parafrasea el lema de campaña de Trump, "Hacer a EEUU grande de nuevo".
El punto fuerte de la velada llegó con la entrada espectacular y no prevista del magnate al grito de "¡Vamos a ganar!. "Vamos a ganar. Y vamos a ganar a lo grande", insistió Trump.
Trump dio paso al discurso de su tercera esposa, la exmodelo eslovena Melania Trump. "Damas y caballeros, es para mí un gran honor presentar a la próxima primera dama de EEUU", dijo el multimillonario.
Salvo sorpresas, Trump regresará a Cleveland el miércoles, un día antes de su "coronación" como candidato republicano a la Casa Blanca.
¿Plagió Melania el discurso de Michelle Obama?
La intervención de la esposa de Trump, Melania, en la apertura de la Convención Republicana está generando polémica en las redes sociales y en medios estadounidenses, que han señalado sus sorprendentes similitudes con el discurso de Michelle Obama en 2008.
"Desde muy joven, mis padres me inculcaron los valores de que trabajas duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es sagrada y que cumples lo que prometes, que tratas a la gente con respeto", ha dicho la esposa del magnate neoyorquino ante los delegados reunidos en Cleveland.
En 2008, Michelle Obama dijo: "Barack y yo fuimos educados con valores muy similares: que trabajas duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es sagrada y que cumples lo que prometes, que tratas a la gente con dignidad y respeto".
En otro momento, la esposa de Trump elogió las virtudes de su padre: "Su integridad, compasión e inteligencia se reflejan hoy en mí y en mi amor a mi familia y a este país".
Ocho años atrás, Obama había dicho que la "integridad, compasión e inteligencia" de su madre se reflejaban en sus dos hijas.
Una vez terminado el discurso y mientras las primeras acusaciones de plagio se diseminaban por las redes sociales, Donald Trump publicó este mensaje en su cuenta de Twitter: "Ha sido un honor presentar a mi esposa, Melania. Su discurso y su porte han sido increíbles. Muy orgulloso".
“It was truly an honor to introduce my wife, Melania. Her speech and demeanor were absolutely incredible. Very proud! #GOPConvention“
“— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de julio de 2016“
La CNN ha acusado a la esposa de Trump directamente de "plagio". "Por lo menos uno de los párrafos del discurso de Melania Trump es una copia del de Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata de 2008. La comparación de las transcripciones muestra que el discurso de Trump sigue, casi palabra por palabra, al de la Primera Dama", ha apuntado la CNN.
La campaña de Trump ha salido al paso con un comunicado en el que asegura que el discurso de Melania combinaba "sus inspiraciones" con "su propia opinión".