Enlaces accesibilidad

El joven afgano que atacó a pasajeros de un tren de Alemania aseguró en un vídeo que es un "soldado" del EI

  • El vídeo, que las autoridades creen auténtico, fue grabado antes del asalto
  • La Fiscalía alemana ve motivación "política" y "ansias de venganza"
  • El joven es un solicitante de asilo afgano de 17 años, según el gobierno alemán

Por
El asaltante del tren de Alemania reivindicó en un vídeo su militancia yihadista

El supuesto autor del ataque armado de esta madrugada en un tren regional de Alemania aseguró que es "uno de los soldados del califato" en un vídeo grabado antes del asalto y difundido este martes por la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuya autenticidad ha sido confirmada posteriormente por las autoridades de Baviera.

"Sabemos que el vídeo es auténtico", ha indicado el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, reforzando lo que ya había avanzado el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, a la televisión pública zdf: "Las autoridades lo están analizando aún, pero parten de la base de que es auténtico"

La cinta identifica al joven como Mohamed Riad, el cual aparece ante la pantalla sujetando un cuchillo y amenazando: "Os voy a degollar con este cuchillo y voy a cortar vuestros cuellos con hachas". La identidad del asaltante ha podido ser clarificada por Policía Federal de lo Criminal (BKA) y también por distintos testigos, que lo reconocen como el refugiado afgano de 17 años que ayer cometió el ataque.

Según el Gobierno alemán, el autor de la agresión era un solicitante de asilo afgano de 17 años que atacó de forma indiscriminada a los pasajeros que se encontraban en el vagón con un hacha y un cuchillo e hirió a varias personas; una de ellas se encuentra en estado crítico y tres graves. El joven, por su parte, fue abatido posteriormente por la Policía.

"Me voy a vengar de esos infieles y vendré del cielo"

La Fiscalía alemana está analizando el contenido del vídeo, según ha explicado en rueda de prena el fiscal de Bamberg, Erik Ohlenschlager, quien ha dicho que, hasta donde se conocía, al joven no se le relacionaba hasta ahora con esas redes ni era especialmente creyente, pero que el pasado sábado colgó a través de las redes sociales un mensaje "algo críptico", que indicaría una muy rápida radicalización.

El presidente de la Policía Federal de lo Criminal (BKA), Holger Münch, también ha dado por auténtico el vídeo, aunque ha matizado que eso no significa necesariamente que anteriormente al ataque hubiera conexiones entre el refugiado afgano y las redes yihadistas. "EI Estado Islámico acostumbra a reivindicar gustosamente atentados cometidos o no en su nombre", ha señalado Münch, para el cual los comunicados de la organización terrorista atribuyéndose ataques presuntamente islámicos "forman parte de su estrategia de propaganda".

En la habitación donde el asaltante vivía desde hace dos semanas, en una familia de acogida, se encontró un cuaderno con un dibujo del símbolo de EUI, pintado a mano, así como una carta supuestamente de despedida a su padre. "Reza por mi, porque me voy a vengar de esos infieles y porque vendré al cielo", escribió, según ha informado el portavoz policial, en una conferencia de prensa conjunta con la Fiscalía.

En el vídeo difundido este martes amplía esas amenazas: "Yo he vivido entre vosotros en vuestras casas y he planificado (el ataque) contra vosotros en vuestro territorio, os voy a degollar en vuestras casas y vuestras calles", asegura el joven, que aparece sin ningún atuendo de combate ni característica destacada

Un joven afgano hiere con un hacha a cuatro pasajeros en un tren de Alemania

La Fiscalía alemana ve motivación política y ansia de "venganza"

El joven había llegado a Alemania como refugiado en junio del año pasado, pasó una temporada en un albergue y hace dos semanas había sido asignado a una casa de acogida. La Fiscalía considera que el ataque contra el tren regional en Baviera al sur del país tiene un trasfondo político, posiblemente relacionado con la muerte de un amigo suyo en Afganistán el pasado fin de semana.

El ataque fue dirigido con "clara intencionalidad de matar", ha indicado el fiscal del distrito de Bamberg quien ha afirmado que el agresor pretendía "vengarse sobre los infieles" por esa muerte.

Subió al tren "con la decisión de matar a pasajeros totalmente desconocidos" para vengarse por lo que los infieles "hicieron sus hermanos, hermanas e hijos musulmanes", ha insistido el fiscal superior.

El joven llevaba un año en Alemania, donde llegó como refugiado no acompañado, y tras pasar una temporada en un centro de Baviera había sido transferido recientemente a una familia de acogida.

Dos de los heridos "entre la vida y la muerte"

El ataque se produjo inmediatamente después de subir el joven al tren, en el trayecto entre Ochsenfurt y Würzburg y en él resultaron heridas cinco personas, cuatro de ellas turistas chinos procedentes de Hong-Kong.

Además, en su huida agredió con el hacha en la cabeza a una mujer que paseaba a su perro en las cercanías, según ha informado la Fiscalía de Bamberg. Dos de los heridos se "encuentran entre la vida y la muerte", han apuntado fuentes policiales, en una conferencia de prensa ofrecida con el fiscal.

De acuerdo con las declaraciones de testigos presenciales, el atacante se lanzó indiscriminadamente sobre los pasajeros del tren regional, entre 20 y 30 personas en ese momento, al grito de "Allahu akbar", ("Alá es grande").

La frase quedó registrada "con toda claridad" en el teléfono celular de una de las pasajeras que llamó a la policía, añadió el fiscal, que calificó esa grabación de "prueba objetiva" de esa motivación política.