Enlaces accesibilidad

Antoine Fuqua, director de 'Los siete magníficos': "Dirigir un wéstern ha sido un sueño hecho realidad"

  • RTVE.es entrevista al cineasta, que dirige el remake del wéstern y de Los siete samuráis
  • Su "mayor reto" fue "mantenerse fiel" a Kurosawa y no "decepcionar" al público
  • Protagonizada por Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke, se estrena el 30 de septiembre

Por
Antoine Fuqua dirige 'Los siete magníficos': "Dirigir un wéstern ha sido un sueño hecho realidad"

FICHA TÉCNICA

Título original: The Magnificent Seven

Año: 2016

País: Estados Unidos

Director: Antoine Fuqua

Guion: John Lee Hancock, Nic Pizzolatto

Reparto: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Peter Sarsgaard, Haley Bennett, Matt Bomer, Vincent D'Onofrio, Luke Grimes, Cam Gigandet, Byung-hun Lee, Kevin Wayne, Thomas Blake Jr., Miles Doleac, Jonathan Joss, Martin Sensmeier

Antoine Fuqua (Pittsburgh, EE.UU., 1966) creció viendo a John Wayne en títulos como Centauros del desierto (1956) o Valor de ley (1969). Disfrutando de un género, el wéstern, que amaba y que luego reinventaron gente como Sergio Leone o Clint Eastwood. Por eso no dudó una décima de segundo cuando le ofrecieron dirigir el remake de Los siete magníficos, una de las cintas míticas del Lejano Oeste, filmada por John Sturges en 1960, a su vez una versión de Los siete samuráis (1954), con la que el maestro Akira Kurosowa dio la vuelta al género de películas de samuráis e influenció, no solo al cine japonés que vino después, sino a buena parte de los cineastas occidentales, y que también cautivó al pequeño Fuqua.

"Me ha encantado dirigir un western porque los amo. Fue un sueño hecho realidad. Es fácil decir eso, pero es verdad. Cuando un niño crece viendo westerns, quieres hacer uno. Y nunca piensas que tendrás la oportunidad, así que cuando te lo plantean no haces más preguntas", confiesa el director en una entrevista con RTVE.es en la pasada edición de Cine Europe celebrada en Barcelona, donde presentó parte del metraje de su nueva película, que se estrena en España el 30 de septiembre.

Pero Fuqua, director de thrillers como Día de entrenamiento (2001) o The Equalizer. El protector (2014), reconoce que fue una empresa "difícil": "Ten cuidado con lo que deseas porque puede hacerse realidad. Estos fantásticos caballos se ven preciosos en la pantalla, pero hacen lo que les da la gana. Son más fuertes que tú", dice entre risas.

Denzel Washington y sus magníficos

El cineasta estadounidense ha vuelto a contar con su actor fetiche, Denzel Washington, para encabezar un reparto que le ha dado un toque multirracial a Los siete magníficos y que incluye también a Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Byung-Hun Lee, Manuel García-Rulfo y Martin Sensmeier, además de a Peter Sarsgaard como villano, para ponerse en las botas de Yul Brynner y sus pistoleros Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Robert Vaughn, Brad Dexter y Horst Buchholz para hacer frente a Eli Wallach.

Emular el excepcional casting del filme de 1960 no fue un problema para Fuqua: "Solo dije estoy haciendo Los siete magníficos y todo el mundo quería estar", ríe el afable director, que añade además que, una vez que confirmó a Washington como protagonista, "el teléfono sonaba todo el día".

Denzel Washington

Denzel Washington stars in Columbia Pictures' THE MAGNIFICENT SEVEN. Sam Emerson/ Columbia Pictures

El cineasta vuelve a reunir así a Denzel Washington y Ethan Hawke, los dos protagonistas de su cinta más lograda hasta el momento, algo que define como una "vuelta al hogar". "Volver a trabajar con ellos ha sido impresionante, y fantástico verles otra vez juntos. Es como si nunca hubiésemos dejado Un día de entrenamiento".

Esta nueva revisión del clásico, que en Japón protagonizaron Toshirô Mifune, Takashi Shimura y Keiko Tsushima, nos vuelve a trasladar a un pueblo en peligro, en este caso Rose Creek. Cuando el hasta entonces tranquilo pueblo queda bajo el control letal del industrial Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard), los desesperados habitantes del lugar, liderados en este caso por una mujer, Emma Cullen (Haley Bennett), contratan la protección de siete forajidos, cazarrecompensas, tahúres y sicarios: Sam Chisolm (Denzel Washington), Josh Farraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Horne (Vincent D’Onofrio), Billy Rocks (Byung-Hun Lee), Vasquez (Manuel García Rulfo) y Red Harvest (Martin Sensmeier). Mientras preparan el pueblo para la violenta confrontación que saben se avecina inevitablemente, estos siete mercenarios se encontrarán luchando por algo más que el simple dinero.

La dificultad de ser "fiel" a Kurosawa

Paradójicamente, Fuqua decidió asumir la dirección del remake "sin pensar que estaba haciendo un wéstern", sino "simplemente" tratando de contar la mejor historia que puedas en ese periodo".

El cineasta afroamericano encontró el mayor reto en "mantenerse fiel" a la historia de Kurosawa y a la versión ella de John Sturges y luego conseguir hacer la suya: "Lo más difícil era no decepcionar al público sobre lo que amaban de esas películas, incluido yo mismo, pero hacerla diferente y hacerla tuya".

Para el director, era fundamental trasladar el peso que Kurosawa daba en Los siete samuráis a los personajes y a la relación entre ellos, además de "mantener su viaje y el sacrificio por la ciudad". "También era importante el humor, de los tipos y de su relación, y de su relación con la ciudad, y permanecer fiel al género, que está constantemente cambiando dependiendo de la época", explica Fuqua, que añade que el maestro japonés "tomó mucho de Shakespeare" y, Sturges de Kurosawa.

Considerada la mejor película japonesa de todos los tiempos, 'Los siete samuráis', es un hito del cine, dirigido por Akira Kurosawa en 1954 y protagonizado por uno de sus actores fetiche, el gran Toshirô Mifune. Una de las películas más influyentes de la historia.

El sentido de los remakes

No es la primera vez que el cineasta de 50 años se enfrenta a un remake, pues ya lo hizo con El rey Arturo (2004) -también El protector estaba basada en una popular serie televisiva de EE.UU., The Equalizer-, aunque la repetición de películas exitosas y explotación de franquicias es cada vez un fenómeno más extendido en Hollywood, que prefiere apostar sobre seguro a arriesgar con ideas originales. Fuqua achaca esta moda, en la "mayor parte de los casos" al "negocio" que suponen para la industria.

No obstante, el director de Pittsburgh prefiere poner el acento en el lado romántico de la cuestión: "Para mí el remake es delicado. Lo sé desde El rey Arturo, que también crecí viéndola. Pero en realidad yo no tenía ninguna conexión emocional y personal con el Rey Arturo, pero vi que mucha gente lo tenía, y eso fue algo chocante y una experiencia de la que aprender. Crecí observando esto en mi abuela, que ya murió, y el recuerdo de eso forma parte del corazón. Y me di cuenta de que las películas son más grandes que una simple película, son el lugar que ocupan en una persona y en el público. Así que soy más respetuoso y consciente de eso ahora".

Ahora corresponde a los espectadores decidir si estos nuevos Los siete magníficos merecen ser recordados junto a sus precedentes.

Denzel Washington;Chris Pratt

Denzel Washington y Chris Pratt. Sam Emerson/ Columbia Pictures