El PSOE ve a Rajoy con "muchas posibilidades" de ser presidente del Gobierno
- Batet asegura que no hay mimbres para que Sánchez intente una investidura
- El PSOE solicita en el Congreso una comisión de investigación sobre Fernández Díaz
El PSOE cree que Mariano Rajoy tiene "muchas posibilidades" de ser reelegido presidente del Gobierno después de que el PP tuviera el apoyo de algunos diputados nacionalistas en la votación de la Mesa del Congreso.
En una rueda de prensa en el Congreso, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha opinado que con el respaldo de partidos como Convergencia o PNV, Rajoy podría ser reelegido en una primera votación al poder superar el listón de la mayoría absoluta (176 escaños).
"Con la votación de ayer [martes], está claro que Rajoy tiene muchas posibilidades de ser el presidente del Gobierno", ha admitido la dirigente socialista.
Descarta que Pedro Sánchez intente ser presidente
Ante esta circunstancia, ha reconocido que no hay mimbres para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intente conformar una mayoría alternativa: "Cualquier otro escenario, en estos momentos, es más que improbable".
Batet ha animado a Rajoy a buscar "todos los acuerdos necesarios" con aquellos partidos con los que tiene "complicidades ideológicas", lo que haría innecesaria la abstención del PSOE que le está reclamando el PP.
Según la diputada catalana, la votación de la Mesa puso de manifiesto que "al final, las fuerzas conservadoras que comparten programáticamente gran parte de las políticas" en el Congreso, también pueden ponerse de acuerdo en la investidura y en la aprobación de determinadas leyes.
El PSOE pide al PP que revele "qué dio a cambio" a los nacionalistas
Batet ha dicho que el PSOE "respeta cualquier negociación" que entable el PP, pero le ha exigido que revele "qué dio a cambio" de los diez votos de diputados nacionalistas en la Mesa del Congreso.
Ha subrayado que el PSOE "no se siente presionado en absoluto" por el PP para que se abstenga, a pesar de posturas como la del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, quien cree que serán necesarios que las comunidades autónomas aprueben nuevos recortes si se demora el nuevo gobierno.
"Montoro lo que tiene que hacer es ejercer su cargo con responsabilidad y no amenazar a las comunidades autónomas. La lealtad entre administraciones es fundamental en un estado de derecho", ha advertido la dirigente socialista.
Batet ha aclarado que el PSOE no ha tenido ningún contacto con el PP para empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
El PSOE solicita una comisión de investigación sobre Fernández Díaz
El PSOE ha solicitado este miércoles que se constituya una comisión de investigación en el Congreso que analice el uso partidista de las fuerzas de seguridad por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso.
Se trata de una de las primeras iniciativas parlamentarias presentada por los socialistas en esta nueva legislatura, con la que proponen que durante al menos tres meses esta comisión parlamentaria investigue la utilización de los efectivos, medios y recursos de las fuerzas de seguridad "con fines políticos" por parte de Fernández Díaz para "obstaculizar los escándalos de corrupción del PP".
Una comisión que el PSOE también quiere que compruebe las conversaciones entre el titular de Interior y De Alfonso, así como la filtración a los medios de comunicación de "supuestas" informaciones elaboradas por este departamento con el objetivo de actuar judicialmente contra determinados partidos.
Los socialistas reclaman además que se investigue a algunos mandos de la cúpula de la Policía Nacional, entre los que cita al comisario José Manuel Villarejo, y que considera "relacionados con escuchas y practicas ilegales" e integrantes de "una verdadera policía política inadmisible en un Estado de Derecho".
Además de esta iniciativa, los socialistas han presentado también una proposición no de ley para derogar la ley de Seguridad Ciudadana, en vigor desde el 1 de julio de 2015, porque incide de manera "directa y negativa" en el ejercicio de diversos derechos fundamentales.
Por ello piden paralizar la ejecución de las sanciones vinculadas a estos derechos y trabajar en la elaboración de una nueva normativa "más respetuosa" con la Constitución.