La refundada Convergència no renuncia a la vía independentista unilateral ni a las siglas PDC
- El nuevo Partit Demòcrata Català se define como "republicano" en sus estatutos
- Fijan el Estado independiente como objetivo sin renunciar a la unilateralidad
- Los militantes ratificarán los estatutos y eligen al presidente este fin de semana
Los estatutos del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) lo definen como "republicano" y fijan el Estado independiente como objetivo sin renunciar a la unilateralidad para llegar a este fin, al tiempo que otorga a la Presidencia del partido tareas de representación y coordinación, pero no ejecutivas.
La nueva formación ya ha enviado a los asociados los estatutos, que recogen el contenido de los textos de bases fundacionales y organizativas aprobados en el congreso fundacional de principios de julio.
Los estatutos, que rigen el funcionamiento de la formación, deben ser ratificados por la militancia en las votaciones del próximo viernes y sábado, en la que se eligen también por primarias la Presidencia (presidente y vicepresidente), Dirección Ejecutiva, presidencia del Consell Nacional y Defensor de los asociados. El expresidente de la Generalitat y de CDC Artur Mas mostró su intención de aspirar a la presidencia de la nueva formación, compartiéndola con una mujer.
Pese al conflicto con Demòcrates de Catlunya, los estatutos denominan a la nueva formación como Partit Demòcrata Català y especifica que las siglas son PDC. Asimismo, sitúan la sede social en la calle Provença de Barcelona, adonde el partido se traslada tras décadas ocupando el edificio de Còrsega.
Partido "independentista" y "republicano"
En el preámbulo, el PDC se define como "demócrata, catalanista, independentista, europeísta, humanista y republicano", con una vocación de "centralidad política y social".
Y añade que el PDC "quiere que Cataluña se organice políticamente como un Estado independiente, sin renunciar a la vía unilateral para lograr este objetivo, que garantice los derechos y libertades inalienables de sus ciudadanos y ciudadanas".
El texto remarca en el artículo de "finalidades" que el objetivo es que Cataluña se convierta en un "Estado independiente miembro de la UE y de la zona euro", así como de las "principales organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas".
El documento, de 41 páginas, expresa la "tolerancia cero a la corrupción" y establece una financiación con un "sistema mixto", con aportaciones públicas, cuotas de los asociados y donaciones de particulares, que deben ser todas ellas "sometidas a la máxima transparencia, control y rendimiento de cuentas".
En cuanto a la Presidencia, compuesta por un presidente y un vicepresidente con la única candidatura de Artur Mas y Neus Munté, respectivamente, los estatutos establece que ostenta "tareas de máxima representación política e institucional y de coordinación del partido, sin tener ninguna tarea ejecutiva".