Enlaces accesibilidad

Cierran Kickass Torrents, la mayor web de descargas ilegales del mundo, y arrestan a su dueño

  • Detienen en Polonia al supuesto administrador, el ucraniano Vaulin Artem
  • La página y otros dominios relacionados ya no están accesibles
  • Le acusan de distribuir ilegamente 1.000 millones de contenidos digitales

Por
Logo del portal de descargas Kickass Torrents
Logo del portal de descargas Kickass Torrents

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado la detención en Polonia del ucraniano Artem Vaulin, acusado de ser el dueño y responsable de Kickass Torrents (KAT), la web de descargas más visitada del mundo.

Según el portavoz de la Fiscalía polaca, Michal Dziekanski, Vaulin, de 30 años, al que buscaba la Interpol, fue detenido en el aeropuerto Chopin de Varsovia este miércoles cuando trataba de entrar en Polonia, acompañado de su mujer.

Estados Unidos quiere obtener su extradición para juzgarlo en el país. De momento, un tribunal de Chicago ha ordenado el embargo de una cuenta bancaria y de siete páginas de internet, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense. Le acusan de conspiración para cometer un delito de infracción de derechos de autor (copyright) y de blanqueo de dinero.

Artem Vaulin, de 30 años, es dueño de Kickass Torrents, una plataforma de intercambio de archivos (películas, series, música, programas de televisión, videojuegos...) que desde 2008 se dedica a reproducir y distribuir ilegalmente cientos de millones de contenidos digitales, señalan las autoridades norteamericanas.

Atribuyen a Kickass Torrents más de 50 millones de visitantes al mes, lo que le convertiría en el 69º sitio en internet más visitado del mundo, y cifra los daños económicos en más de mil millones de dólares (algo más de 900 millones de euros, al cambio actual). Su red funcionaría en 28 idiomas y tendría un patrimonio neto de más de 54 millones de dólares (unos 49 millones de euros).

Los investigadores acusan a Vaulin de utilizar una red de servidores ubicados en países de todo el mundo y de haber ido trasladando sus direcciones de internet a medida que se acumulaban las demandas civiles. Tras su detención, la justicia estaodunidense subraya que "un cibercriminal puede huir, pero no puede esconderse".

The Pirate Bay y Megaupload, otros antecedentes

El caso de Kickass Torrents tiene un perfil similar al que consiguieron las autoridades estadounidenses a principios de 2012 al cerrar el sitio de descargas de archivos Megaupload, que en su apogeo era el 13º sitio web más visitado del mundo, también con unos 50 millones de usuarios habituales.

Sin embargo, todavía no han conseguido juzgar al dueño de Megaupload, Kim Dotcom, para el que se piden 20 años de prisión. A finales de 2015, después de varios años de batalla judicial, un tribunal de Nueva Zelanda autorizó su extradición a Estados Unidos, pero Dotcom recurrió la decisión.

También, a finales de 2014 y en meses posteriores, la justicia sueca bloqueó varios dominios pertenecientes al portal de descargas The Pirate Bay tras una redada con la que concluía la larga persecución judicial a uno de sus fundadores, Hans Fredik Lennart Neij, un hacker sueco condenado en 2009 por un delito de piratería informática.