Convergència solicita tener grupo propio en el Congreso bajo el nombre del Partit Demòcrata
- No supera el 15% del voto en las cuatro circunscripciones catalanas
- La decisión de si finalmente tiene grupo dependerá de la Mesa del Congreso
- El apoyo al PP y C's se interpreta como un gesto para impulsar su grupo
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha registrado este jueves su solicitud para formar grupo parlamentario propio -al que no tendría derecho según el Reglamento del Congreso- bajo el nombre de Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata), nueva denominación de la formación catalana.
En el escrito que ha presentado en el Registro de la Cámara figura la designación de Francesc Homs como presidente-portavoz del grupo y de Carles Campuzano como portavoz adjunto.
En la breve legislatura que siguió a las elecciones del pasado 20 de diciembre, a las que CDC concurrió en la Coalición Democràcia i Llibertat (DiL), por primera sin Unió, sus ocho diputados formaron el Grupo Catalán (Democràcia i Llibertat), ya que en aquella ocasión cumplían los requisitos de contar con más del 15% de los votos en todas sus circunscripciones y más de cinco parlamentarios.
En esta ocasión, la creación del grupo catalán no está exenta de polémica, después que se detectara un apoyo de diputados nacionalistas a los vicepresidentes del Congreso del PP y Ciudadanos en la votación de la Mesa de la Cámara baja del pasado martes.
CDC no alcanza el 15% de los votos en todas las provincias catalanas
Además, no cumple con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso para la formación de los grupos, ya que no alcanza el 15% de los votos en el conjunto de las circunscripciones catalanas a las que se presentó en las elecciones del pasado 26 de junio.
No obstante, sentencias del Tribunal Constitucional ya han establecido que la interpretación del Reglamento corresponde únicamente a la Mesa que puede aplicarlo con absoluta discrecionalidad.
Ese apoyo de una decena de diputados nacionalistas a los candidatos del PP y Ciudadanos a la Mesa ha sido interpretado como un gesto de los nacionalistas para que el PP impulse su grupo gracias a una interpretación laxa del Reglamento.
La importancia de tener grupo parlamentario propio
Los diferentes partidos tienen hasta el próximo martes a las 20.00 horas para registrar sus peticiones de grupos parlamentarios.
Al día siguiente, se reunirá la Mesa para estudiar las solicitudes y adoptar una decisión sobre qué grupos pueden formarse y cuáles no.
Ese día abrirá un nuevo plazo de 48 horas para que aquellos diputados a los que se les ha denegado el grupo propio elijan adscribirse a uno de los ya aprobados, antes de pasar automáticamente al grupo mixto.
Tener grupo parlamentario propio no es asunto menor, ya que da mayor visibilidad al partido en los debates y tiempo en la tribuna, cupo de iniciativas parlamentarias y medios materiales y humanos adicionales.
Cada grupo recibe una subvención fija de 28.597,08 euros al mes, además de 1.645,49 euros mensuales por escaño.