Enlaces accesibilidad

El Tesoro capta más de 3.000 millones en bonos y cobra por primera vez por la deuda a tres años

  • Ha colocado 1.715 millones a tres años con un tipo medio del -0,072%
  • A cinco años adjudica 907 millones de euros y a 30, 455 millones

Por
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro.

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha logrado colocar 3.077 millones de euros en la última emisión del mes de bonos y obligaciones, en el rango medio de los objetivos de la subasta. Sin embargo, lo más significativo es que ha colocado por primera vez en su historia bonos a tres años con interés negativo.

De esta forma, el organismo, que ya venía cobrando desde el pasado año por la emisión de letras, da el salto también a los bonos con vencimiento a medio plazo, mientras España sigue arrastrando una parálisis política que dura ya siete meses y pese a que la UE decidirá en una semana si impone una sanción por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015.

Concretamente, el Tesoro ha adjudicado 1.715 millones de euros en bonos a tres años, con una demanda de 1,7 veces dicha cantidad. El tipo de interés medio se coloca en el -0,072% y es negativo por primera vez. El rendimiento marginal se ha situado en el -0,061%, frente al 0,154% de la subasta anterior, del pasado 16 de junio.

Menos interés a cinco y 30 años

En el caso de los bonos a cinco años, el importe adjudicado ha sido de 907,1 millones, con una demanda de 3,3 veces este valor. El tipo medio ha sido del 0,227%, por debajo del 0,242 anterior, y el marginal del 0,238%, inferior al 0,599% previo.

Por último, en las obligaciones a 30 años, el Tesoro ha colocado 455,3 millones de euros, con una demanda de 2,3 veces. El tipo de interés medio se ha situado en esta ocasión en el 2,275% y el marginal en el 2,285%, ligeramente inferior al 2,730% de la anterior subasta comparable, del 2 de junio.

En lo que va de año, el Tesoro ha cubierto el 70% de la previsión de emisiones a medio y largo plazo para el conjunto del ejercicio. El coste medio de la deuda a la emisión es del 0,82% a finales de junio pasado. La vida media de la deuda en circulación ha repuntado hasta los 6,80 años.