Dimite la directora de la DGT, investigada por la financiación de proyectos de su marido
- La pareja de María Seguí habría recibido 'a dedo' 50.000 euros para investigar
- Tráfico negó cualquier irregularidad, pero Interior abrió una investigación
- Seguí dice que se va con la "conciencia tranquila" y la cabeza "bien alta"
La directora de la DGT, María Seguí, ha dimitido este viernes después de que hace unos días el Ministerio del Interior abriera una investigación para esclarecer si Tráfico financió sin concurso público proyectos de investigación realizados por su marido, Francisco López Valdés, en la Universidad de Zaragoza.
La investigación, de la que se desconoce el resultado, se abrió después de que medios como El Mundo publicaran que la pareja de Seguí habría recibido cerca de 50.000 euros entre 2012 y 2013 para tres proyectos presuntamente 'a dedo'.
María Seguí ha presentado su renuncia al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha aceptado su cese y ha agradecido el trabajo desarrollado por la hasta ahora directora de la DGT en una etapa "en la que se ha alcanzado el mínimo histórico en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico desde 1960", según ha informado el ministerio en un escueto comunicado en el que no se explican los motivos de su decisión.
Ya en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha destacado su labor en la reducción de la siniestralidad y ha añadido que "lo cortés no quita la valiente". Sobre el resultado de la investigación, la número dos del Ejecutivo ha señalado que el expediente es de carácter "reservado" y que no pude dar ninguna información más "hasta que no esté finalizado" porque no la tiene, según recoge Europa Press.
María Seguí llevaba al frente de la Dirección General de Tráfico cuatro años y medio. Cristóbal Cremades Rodríguez, secretario general de la DGT, asumirá de momento el cargo.
Seguí dice que se va con la "conciencia tranquila"
La ya exdirectora de Tráfico María Seguí dice adiós a la DGT con la conciencia "tranquila", la cabeza "bien alta" y la "pena" de no haber podido hacer más durante los cuatro años y medio que ha dirigido este departamento "con toda su atención" y sin interés político y económico alguno.
"He renunciado por dignidad personal y por compromiso con mi trabajo. No soy política ni miembro de ningún partido ni tengo interés económico alguno en los negocios que gestiona Tráfico. Solo soy una profesional formándose permanentemente para erradicar un problema social (los accidentes)". Son las palabras con las que Seguí ha explicado a Efe su renuncia al cargo.
María Seguí ha considerado un privilegio que la nombraran en febrero de 2012 máxima responsable de la DGT y asumió un reto "ajeno" a su "esencia" y para el que ha trabajado con toda "dignidad y capacidad".
Sin embargo, las circunstancias políticas del último año y medio han dificultado la toma de decisiones en su departamento, ha subrayado Seguí, quien ha reconocido que ya no puede ofrecer iniciativas "si no se pueden ejecutar".
Y lo que ha "colmado" el vaso del respeto hacia su persona son, ha dicho, los escándalos que han surgido a raíz de un proyecto "mayúsculo": el nuevo concurso para la gestión de los cursos de recuperación de puntos del carné.
"Infinitamente agradecida" por la oportunidad que se le brindó, Seguí está "muy satisfecha" del trabajo que ha realizado en al DGT, donde ha intentado "hacer equipo" en un entorno "muy fragmentado" y asegura que tiene documentado todo lo que ha hecho, pero se va con la pena de no haber podido hacer más.
La DGT negó irregularidades en los contratos
La ya exdirectora de la DGT María Seguí ha tomado personalmente esta decisión, aunque aún no se ha conocido públicamente el resultado de esa investigación interna de Interior que la Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de ese Ministerio, abrió el pasado día 12 y que se resolverá previsiblemente a principios de la semana que viene.
Con ella, el Ministerio quiere comprobar si fueron regulares las ayudas que la DGT dio a esos proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza. Un departamento en el que trabajaba López Valdés y por el que recibió 49.950 euros de financiación de la DGT.
La información sin embargo fue desmentida por la propia DGT, que negaba haber adjudicado arbitrariamente contratos de investigación y recordaba que desde 2012 había financiado cerca de 200 proyectos a un centenar de entidades, en las que han participado más de 900 investigadores.
Además, Tráfico aseguraba que, desde la llegada de Seguí a esta Dirección General, se tomaron una serie de medidas para "evitar la concentración de adjudicatarios de investigación con fondos públicos", entre las que cita la elaboración del primer Plan de Investigación de la DGT, para el periodo (2012-2016).
Otra polémica ha salpicado en las últimas semanas a la Dirección General, cuya responsable cesó a su subdirectora adjunta de conocimiento vial, Marta Carrera, tras difundirse unas grabaciones con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) José Miguel Báez, sobre posibles "amaños" en la concesión del control de los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir.