Enlaces accesibilidad

Fomento garantiza el 100% de los vuelos de Air Europa a Canarias, Baleares y Melilla durante la huelga de pilotos

  • Los pilotos han convocado huelga para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto
  • Air Europa cancela 114 vuelos, 38 nacionales y los 76 restantes internacionales

Por
La silueta de una mujer se dibuja sobre una pantalla con el logotipo de Air Europa
La silueta de una mujer se dibuja sobre una pantalla con el logotipo de Air Europa.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 100% para los vuelos de Air Europa a Canarias, Baleares y Melilla, con motivo de la huelga de pilotos convocada por el Sepla en la aerolínea del grupo Globalia para los próximos días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

Además, están protegidos el 50% de los servicios de la compañía aérea para cada ruta con ciudades extranjeras, lo que le permite mantener toda su oferta a destinos americanos. En vuelos nacionales peninsulares, los mínimos afectan al 50% de los servicios para cada ruta con ciudades cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas.

Fomento ha establecido asimismo unos servicios mínimos de cerca de 25% para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 km, o un tiempo inferior a 5 horas.

Los servicios mínimos también se extienden a los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzca en el periodo de huelga, informa Fomento.

Además, se incluyen los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga y las operaciones técnicas de posicionamiento y otras necesarias para la realización de los servicios de transporte aéreo considerados esenciales, así como todos los del día siguiente.

Air Europa cancela 114 vuelos, la mayoría internacionales

Fomento establece asimismo que Air Europa adopte las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario de pilotos para cada periodo afectado por la convocatoria y salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.

La compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga como medida de protesta ante la cesión de producción y de personal que -según los pilotos- hace Air Europa a la filial de bajo coste.

Como resultado de esta convocatoria de huelga, Air Europa ha cancelado 114 vuelos, la mayoría internacionales, según el listado definitivo difundido por la compañía tras decretarse los servicios mínimos. De los trayectos cancelados, 38 son rutas nacionales y los 76 restantes internacionales, que corresponden en su totalidad con conexiones con ciudades europeas.

La aerolínea indica en una nota que ya ha notificado a casi el 75% de los clientes afectados la cancelación de su vuelo y les ha ofrecido recolocarlos en otros vuelos en el mismo día, cambiar la fecha de viaje de forma gratuita hasta el 30 de noviembre próximo o el reembolso del billete.