Rivera pedirá al rey que convenza a Sánchez de que se abstenga y a Rajoy de que negocie
- Pedirá ayuda al monarca para que PP y PSOE dejen de "darse la espalda"
- Espera que "aceleren" y busquen un "mínimo común denominador"
- Defiende su abstención: "Un sí es un apoyo, políticamente es muy distinto"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que en la audiencia con el rey el próximo jueves, día 28, pedirá a Felipe VI que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
"Al rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas, negociar, proponer", ha señalado el líder de la formación naranja.
En una entrevista al diario El País, Rivera ha subrayado que en su cita con el monarca en la ronda de consultas le pedirá ayuda para convencer a Sánchez y a Rajoy de que "no pueden estar dándose la espalda permanentemente" y le transmitirá la voluntad de Ciudadanos "de colaborar en los temas importantes de país".
"Hemos propuesto una abstención que desbloquea una situación de maximalismos de todos los partidos", ha defendido el líder de la formación naranja para recriminar tanto a PP como a PSOE que estén bloqueando la legislatura.
En su opinión, sería bueno que el PP y el PSOE "aceleren" antes del encuentro con el rey y busquen un mínimo común denominador, y asevera que su formación goza de la autoridad moral de haber desbloqueado la situación en algunas comunidades.
En esta idea ha abundado más tarde en rueda de prensa en el Congreso el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha insistido en que Rivera quiere pedir al rey que "interceda" y haga uso de sus funciones constitucionales para desbloquear la comunicación entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y permitir con ello la formación de Gobierno.
En esa reunión, explicó Villegas, Rivera le trasladará dos ideas fundamentales: que Ciudadanos no considera a Rajoy la persona "adecuada" para encabezar una nueva etapa política que debe estar marcada por la regeneración y las reformas, y que "no puede haber" unas terceras elecciones.
Y ha precisado también que con ello no hay pretensión alguna de que el rey "se exceda" en sus funciones y se ha mostrado convencido de que Don Felipe actuará de acuerdo a su función constitucional de "arbitrar y moderar" el correcto funcionamiento de las instituciones.
Se reafirma en no apoyar a Rajoy
Rivera se ha reafirmado en la posición de Ciudadanos de no apoyar a Mariano Rajoy. "Con la situación actual, la decisión está tomada", ha apostillado en la entrevista en El País el líder de Ciudadanos sobre la abstención de su formación en la segunda vuelta, y ha justificado que "la abstención es lo necesario para desbloquear la situación pero no para apoyar a un Gobierno que no es tuyo y a un presidente que no quieres que sea presidente. Y un sí es un apoyo. Políticamente es muy distinto".
Esta postura, ha matizado no obstante, estaría condicionada a un posible pacto de investidura del PP con los independentistas catalanes, una circunstancia que, ha dicho, le "cuesta mucho pensar" que los populares puedan hacer. "Si hay un pacto de investidura con los separatistas, nos replantearemos la abstención", ha apostillado.
Sobre la posición del PSOE, el presidente de Ciudadanos ha defendido que los socialistas no deben condicionarla a lo que haga la formación naranja. "¿Cómo va a condicionar un partido su votación a lo que vote otro partido?", se ha preguntado para responderse: "Eso es una broma".
Rajoy debe ir a la investidura
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que Mariano Rajoy tiene que aceptar en esta ocasión la petición del Rey para someterse a la investidura.
"Espero que no vuelva a hacer lo mismo. No puede decir por una lado que es urgente el techo de gasto, o los Presupuestos, y por otro, que no es urgente presentarse a la investidura. Si Rajoy no va, tendremos un problema para España y un señor que no quiere ser presidente", ha concretado.
Finalmente, el líder de Ciudadanos ha destacado que con un Gobierno en minoría como el que se vislumbra, su partido tiene "la llave" para aprobar la mayoría de leyes de esta legislatura y para impulsar las reformas que no se han impulsado en los últimos 30 años".