Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Turquía

Amnistía Internacional denuncia torturas a los detenidos tras el fallido golpe en Turquía

  • Asegura tener "informaciones y testimonios creíbles"
  • Pide el acceso de "observadores" independientes a los detenidos
  • Turquía anuncia que las Fuerzas Armadas dependerán de la Presidencia
  • El paso se dará cuando se implante el sistema presidencialista en el país

Por
Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que los detenideos por el fallido golpe militar en Turquía del pasado día 15 están siendo sometidos a graves maltratos y torturas, incluida la violación, según han narrado "testimonios creíbles", y pide a las autoridades que permitan el "acceso inmediato" de observadores independientes a los detenidos.

En un comunicado, AI ha denunciado que hay graves casos de prácticas de maltrato que incluso parecen sistemáticas, por lo que el director de la organización no gubernamental para Europa, John Dalhuisen, ha instado "a las autoridades turcas a cumplir con sus compromisos" internacionales en materia de Derechos Humanos.

También le ha urgido a "no abusar del estado de emergencia pisoteando los derechos de los detenidos" y recordó que "la prohibición de la tortura es absoluta y no puede quedar nunca comprometida o suspendida".

La ONG insta al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) a hacer una visita de emergencia a Turquía para velar por las condiciones de detención.

En este contexto, ha recordado que Turquía, como miembro del consejo de Europa, tiene la obligación de cooperar con el CPT, el único órgano autorizado a efectuar visitas sobre el terreno a todos los lugares de reclusión de detenidos en Turquía, eligiendo libremente el momento y el lugar.

AI ha advertido de que "observadores independientes" deben poder acceder a "todos los centros de detención, oficiales y no oficiales" en Turquía, donde "más de 10.000 personas han sido detenidas desde el golpe fallido" del 15 de julio.

Las torturas y malos tratos denunciados

La ONG ha asegurado tener "informes creíbles" de que la Policía en Ankara y Estambul obliga a detenidos a estar en "posiciones de estrés hasta 48 horas, negándoles comida, agua y tratamiento médico". "En los casos peores algunos han sido objeto de golpes fuertes y tortura, incluida la violación", señala la nota.

Dada la gran dimensión de la ola de detenciones de la semana pasada, estas acusaciones "son extremadamente alarmantes", subrayó Dalhuisen.

"Es absolutamente imprescindible que las autoridades turcas detengan esas prácticas abominables y permitan a observadores internacionales visitar a todos los detenidos en los lugares donde estén recluidos", añade.

Los presos se mantienen recluidos de forma arbitraria, a veces en lugares informales, entre los cuales habría centros deportivos e incluso establos, según la información que ha obtenido la organización defensora de los derechos humanos de varias personas que pidieron el anonimato por razones de seguridad.

Además, con frecuencia no se les ha informado debidamente de los cargos de los que se les acusa, y se les ha negado que puedan verlos abogados y familiares, "socavando su derecho a un juicio justo".

La nota advierte de que el aumento de 4 a 30 días el periodo de detención provisional, antes de elevarse la acusación, decretado el sábado, eleva el riesgo de sean objeto de torturas y maltrato.

"Comprensiblemente, Turquía está preocupada por la seguridad pública en estos momentos, pero ninguna circunstancia puede justificar la tortura y otros maltratos, o la detención arbitraria", insiste Dalhuisen.

Las Fuerzas Armadas pasarán a depender directamente de la Presidencia

La jefatura de las Fuerzas Armadas turcas dejará de depender del Ministerio de Defensa y será subordinada directamente a la Presidencia en el futuro, ha avanzado el primer ministro, Binali Yildirim, en una entrevista recogida este domingo por la prensa turca. Este anuncio se produce días después del intento de golpe de Estado militar en Turquía.

"El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ya no dependerá del Ministerio de Defensa. Cuando se implante el sistema presidencialista, lo subordinaremos a Presidencia", ha señalado Yildirim en una entrevista en la televisión turca ATV-A Haber.

El Ejército turco dependerá directamente de Presidencia

El jefe de gobierno no precisó fechas pero dio por hecho el paso de Turquía del actual sistema parlamentario, que prevé un rol meramente ceremonial para el presidente, hacia uno en el que el jefe del Estado ostente todo el poder ejecutivo, tal y como reclama con insistencia el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Para formalizar este cambio, que según altos cargos del Gobierno "ya es un hecho", hace falta una reforma de la Carta Magna con mayoría de dos tercios, actualmente inverosímil en el Parlamento.

Yildirim ha anunciado en la misma entrevista la disolución futura de la Guardia Presidencial, un cuerpo del Ejército con función ceremonial, creado en 1920.

"Ya no existirá la Guardia Presidencial", dijo, sin precisar más, al considerar la reestructuración de la cadena de mando tras implantarse el sistema presidencialista.

El viernes fueron arrestados 283 soldados de la prestigiosa Guardia, de 2.500 miembros, por sospecha de implicación en el fallido golpe militar del pasado día 15.