La Bolsa española cae ligeramente lastrada por el petróleo y los bancos
- El IBEX 35 baja el 0,28 % y acumula unas pérdidas del 10,15 % en lo que va de año
- La caída del Brent ha volteado los números verdes conseguidos por la mañana
La Bolsa española ha caído este lunes el 0,28 % y ha dejado atrás los 8.600 puntos tras verse lastrada por la bajada del precio del petróleo, que se han resistido desde la apertura a seguir la tónica alcista registrada por otros valores.
Con la prima de riesgo en 115 puntos básicos, el principal índice bursátil, el IBEX 35, ha terminado la sesión en 8.575 puntos, un retroceso con el que aumenta las pérdidas anuales hasta el 10,15 %.
Los grandes valores del selectivo español han cerrado a la baja, liderados por el Banco Santander, que se ha dejado un 2,29 %; Repsol, el 1,79 %; BBVA, el 1,50 % y Telefónica, el 0,24 %; mientras que Iberdrola e Inditex han acabado en verde tras subir el 0,73 % y el 0,18 %, respectivamente. Jornada aciaga también para Bankia, que ha retrocedido el 1,79 %, seguido de Día, el 0,71 %, y Banco Popular, el 0,63 %; por el contrario, Indra ha repuntado el 2,52 %, mientras que Acciona lo ha hecho el 2,38 % y Arcelormittal, el 1,81 %.
Cierres mixtos en Europa donde, con el euro a 1,097 dólares, algunas bolsas han sufrido caídas, lideradas por Milán, el 0,52 % y Londres, el 0,30 %; y sólo Fráncfort y París han aguantado las embestidas para anotarse el 0,50 y el 0,16 %, respectivamente.
El petróleo estropea una mañana en verde
El mercado abría con una subida del 0,21 % por encima de los 8.600 puntos motivada por el último cierre de Wall Street, que compensó el retroceso de las bolsas asiáticas, incluida Tokio, con una bajada del 0,04 %, y el abaratamiento del barril de crudo Brent -de referencia en Europa- hasta los 45,63 dólares.
Los inversores conocían durante la mañanba el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania, que según el Instituto de Investigación Económica bajó en julio tras el empeoramiento de la valoración de las perspectivas por el Brexit. Con todo, el selectivo español continuaba aferrándose al verde al mediodía, cuando llegó a avanzar un 0,32 % gracias a la cotización en positivo de todos sus valores a excepción de los bancos, que afrontan una semana decisiva con la publicación de las pruebas de estrés al sector.
Los inversores parecían asistir a una jornada semifestiva y anodina a la espera de las importantes reuniones de política monetaria que se celebrarán esta semana en Estados Unidos y en la que podría aprobarse una subida de los tipos de interés.
Sin embargo, la sensible caída del Brent, que durante la segunda mitad de la sesión ha llegado a tocar mínimos de mayo hasta los 44,83 dólares el barril, ha logrado frenar las ganancias. Esto, sumado a la apertura bajista de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se ha dejado un 0,35 %, ha precipitado la caída del resto de bolsas.