Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Turquía

La justicia turca ordena detener a 42 empleados de medios de comunicación vinculados al opositor Gülen

  • Uno de ellos es la exdiputada y columnista Nazli Ilicak, crítica con el Gobierno
  • En el último año se han intervenido diarios y emisoras favorables al clérigo
  • Tras el golpe, se ha detenido, suspendido o investigado a 60.000 personas

Por
Una bandera de Turquía ondea en una manifestación en Estambul para condenar el golpe de Estado contra Erdogan
Una bandera de Turquía ondea en una manifestación en Estambul el pasado domingo para condenar el golpe de Estado contra Erdogan.

La Justicia turca ha ordenado este lunes el arresto de 42 personas, entre ellos varios periodistas, que "pertenecen a la rama de medios de comunicación" del imperio económico vinculado a la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe de Estado militar del 15 de julio.

Entre las personas afectadas por la orden, pero aún no arrestada por no hallarse en casa, se cuenta la periodista Nazli Ilicak, exdiputada y conocida columnista, informa el diario Cumhuriyet. Ilicak fue despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por criticar al Gobierno y defender la investigación anticorrupción promovida por fiscales simpatizantes de Gülen.

Aún no se ha especificado cuántas de las personas detenidas son periodistas y cuántos ejercen otros empleos en la estructura de medios considerados portavoces de la cofradía.

Intervenciones contra medios gülenistas

En el último año, las autoridades turcas han intervenido varios diarios y emisoras de televisión gülenistas, donde impusieron administradores y despidieron parte de la plantilla para cambiar la orientación política del medio.

Así, diarios como Zaman, Bugün o Millet, firmes aliados del Gobierno islamista hasta 2013 y adversarios desde entonces, ya no están en manos de simpatizantes de Gülen, pero sus antiguos responsables han fundado nuevos periódicos, como Özgür Düsunce, donde ha trabajado Ilicak hasta ahora.

Desde que se produjo el fallido intento de golpe militar, las autoridades turcas han suspendido, detenido o puesto bajo investigación a más de 60.000 personas, entre soldados, policías, jueces, maestros, funcionarios públicos y otros.

Habrá despidos de embajadores

Más aún, la purga de simpatizantes de la cofradía de Fethullah Gülen se extenderá a los diplomáticos y alcanzará a embajadores, según ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista.

Çavusoglu explicó que el cuerpo diplomático turco había sido infiltrado por las redes gülenistas mediante la filtración previa de las preguntas en los exámenes de acceso al funcionariado o para cualificarse para ascensos a candidatos que después "fueron asignadas a puestos clave", ha explicado el ministro.

Los funcionarios con nivel de embajador suspendidos hasta ahora no encabezaban legaciones diplomáticas sino que trabajaban en el Ministerio en Ankara, pero agregó que "con certeza también se retirarán cargos inferiores activos en el extranjero".

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que Turquía no está en condiciones de convertirse en un futuro miembro de la Unión Europea (UE) y que, de hecho, se pararán inmediatamente las negociaciones para su ingreso si el gobierno de Erdogan reintroduce la pena de muerte.

"Creo que Turquía, en su estado actual, no está en posición de convertirse en un miembro ni a corto plazo ni en un período más largo", ha dicho Juncker en la cadena de televisión francesa France 2, toda vez que un país que incluya la pena de muerte en su legislación no tiene lugar en la UE.