Alberto Garzón pide una investigación sobre el asistente que tuvo sin contrato Pablo Echenique
- El coordinador de IU afirma que es "una práctica" que tienen que "censurar"
- Echenique, número tres de Podemos, reconoció los hechos este martes
- Estudia si cometió alguna ilegalidad para afrontar la sanción correspondiente
El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha pedido "explicaciones y una investigación" sobre el hecho de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tuviera sin concrato y alta en la Seguridad Social a un asistente durante más de un año.
"El hecho de tener a una persona haciendo un servicio sin contrato es una irregularidad, una mala noticia y una práctica que tenemos que censurar", independientemente de quien lo haga y del "color político" que tenga, ha subrayado este miércoles el líder de IU en una entrevista en Telecinco recogida por Efe.
Garzón, portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, ha dicho que espera que Echenique dé explicaciones por estos hechos y ha solicitado una investigación "en este caso y en todos los casos".
Pablo Echenique reconoció este martes haber tenido durante más de un año un asistente sin contrato después de que lo publicara un medio y culpó de ello al sistema por empujar "a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida".
Ya este miércoles el secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón ha reconocido que está estudiando con abogados si cometió alguna irregularidad al no hacerse cargo de la Seguridad Social de la persona que trabajó como su asistente personal.
Echenique, dispuesto a afrontar una sanción si cometió alguna irregularidad
"No está en absoluto claro que haya alguna irregularidad. De cualquier manera, si la hay no tengo ningún problema en afrontar la sanción que tenga que afrontar", ha dicho Echenique en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.
El dirigente de Podemos ha explicado que en un primer momento el asistente sí estaba dado de alta como autónomo, pero que, por dificultades económicas, decidió darse de baja. Sin embargo, Echenique ha afirmado que él mismo insistía al trabajador doméstico "para que se regularizase" y ha asegurado que incluso incrementó su sueldo para que pudiese hacer frente al pago de la Seguridad Social.
"Independientemente de si era responsabilidad de mi asistente o mía el estar al día de los pagos de la Seguridad Social yo creo que no está bien la situación en la que estaba", ha reconocido el dirigente del partido morado, dejando claro que asume que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Echenique ha aprovechado para denunciar que hay mucha gente en España atravesando situaciones difíciles por tener que hacerse cargo de la atención de familiares dependientes sin percibir ningún salario por parte del Estado y sin cotizar a la Seguridad Social.