Puigdemont se someterá a la cuestión de confianza el 28 de septiembre
- El presidente catalán dice que se someterá a este mecanismo por "coraje"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que se someterá a la cuestión de confianza en el Parlamento catalán el próximo 28 de septiembre.
Puigdemont ha desvelado la fecha durante la sesión de control del Parlament, y ha señalado que se someterá a este mecanismo por una cuestión de "coraje" y para recabar los apoyos necesarios para llevar a Cataluña "a las puertas de la independencia".
"La cuestión de confianza permitirá comprobar si el Parlament ratifica o retira el apoyo indispensable para que este gobierno cumpla su encargo que es llevar a este país a las puertas de la independencia", ha dicho Puigdemont.
"Pero para eso necesito unas herramientas, leyes, presupuestos, estabilidad parlamentaria. Si eso está en entredicho, necesito saberlo. Porque si no, sólo hay dos opciones: la culminación del proceso en esas condiciones o preguntar a los ciudadanos qué proyecto quieren para el futuro de este país", ha razonado en su intervención en la Cámara catalana.
El pasado 8 de junio, el presidente catalán anunció que se sometería a una cuestión de confianza "pasado agosto" después de que la CUP tumbara el proyecto de ley de Presupuestos. Aseguró entonces que si no recibe los apoyos suficientes para continuar la legislatura y la hoja de ruta hacia la independencia, convocará unas nuevas elecciones autonómicas.
Para superar la cuestión de confianza, Puigdemont necesita conseguir mayoría simple, lo que requiere los 62 votos de Junts pel Sí y al menos dos votos afirmativos de la CUP y la abstención del resto de los ocho diputados de esta formación para superar los 63 diputados que sumarán previsiblemente los 'noes' de C's, PSC, SíQueEsPot y PP.