Rajoy da instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe tras el desacato del Parlament al TC
- El Gobierno quiere presentar ante el Constitucional un incidente de ejecución
- El presidente ha hablado del tema con los líderes del PSOE, C's y Podemos
- Sánchez ve la decisión del Parlament un "abierto desafío" contra la legalidad
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlamento catalán haya desafiado al Tribunal Constitucional (TC) y haya aprobado debatir sobre la "desconexión" de Cataluña. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones.
En concreto, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios ha estudiado este miércoles la posibilidad de elevar al Consejo de Ministros del día 29 un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución contra la resolución aprobada en el Parlamento catalán, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
El Gobierno del PP considera que la resolución del Parlamento catalán "vulnera radicalmente" la sentencia del Tribunal Constitucional al del 2 de diciembre de 2015 que anuló el llamado proceso de 'desconexión', han indicado las mismas fuentes.
Según el Ejecutivo, también vulnera el reciente auto del 19 de julio de 2016 en el que se advertía a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir un mandato del TC.
En un comentario, a través de su perfil en Twitter, Rajoy ha asegurado esta tarde que el Ejecutivo seguirá actuando con "firmeza y proporcionalidad" para garantizar el cumplimiento de la ley en Cataluña.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que hay "unidad democrática, voluntad política y mecanismos judiciales suficientes para hacer frente a la resolución adoptada por el Parlamento de Cataluña y proteger los derechos de todos".
En una comparecencia en el Congreso, la vicepresidenta ha garantizado que el Gobierno seguirá actuando para cumplir su compromiso de "no dejar pasar ni una" ante el desafío soberanista.
Sánchez critica el "abierto desafío" catalán a la legalidad
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido de su silencio público de los últimos días y ha comparecido para asegurar en una declaración institucional que la decisión del Parlament de Cataluña de aprobar la vía unilateral para la desconexión de este territorio es un "abierto desafío" contra la legalidad y "viola la Constitución y el Estatut".
"El cumplimiento de la ley no pueda quedar a la elección de cada ciudadano o ciudadana o de cada responsable político. No hay legalidad selectiva", ha dicho.
El líder socialista ha mantenido una conversación telefónica con Rajoy para brindarle su apoyo al cumplimiento de la ley y pedirle que tome la iniciativa en la búsqueda de una solución política al problema de Cataluña.
Sánchez ha recalcado que la decisión del Parlamento catalán es "un grave error político" que "no va a ninguna parte, salvo a la quiebra de la convivencia" y ha subrayado que"perjudica" al conjunto de España.
El líder del PSOE, en una intervención sin preguntas en la sede de su partido, ha insistido en que los representantes políticos deben "reconstruir los puentes de diálogo y fraternidad" para buscar una "solución política", que debe llevar "al restablecimiento del diálogo normal entre el Gobierno de España y la Generalitat".
Ciudadanos confía en que la justicia actúe contra Forcadell
Por otra parte, la dirección de Ciudadanos ha expresado su confianza en que la justicia actúe contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, tras la nueva "ilegalidad" cometida al someter a votación el debate sobre la "desconexión" con España.
Lo dijo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al denunciar la "desobediencia flagrante" de Forcadell a la resolución del Tribunal Constitucional, que no permitía que se llevaran al pleno de la Cámara las conclusiones de la comisión de estudio sobre el proceso constituyente catalán.
Villegas ha defendido que los diputados de Ciudadanos -además de los del PP- se levantaron del pleno para no participar en una votación que consideran "claramente ilegal" y ha expresado su "tranquilidad" por la convicción de que "los resortes del Estado actuarán con normalidad" reaccionando ante un "ilícito" y exigiendo responsabilidades.