Enlaces accesibilidad

Los pilotos de Air Europa desconvocan la huelga del 30 de julio al 2 de agosto

  • Los paros estaban anunciados para el 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto
  • Protestaban por la externalización a la filial low cost de la aerolínea

Por
Imagen de archivo de un avión de Air Europa
Imagen de archivo de un avión de Air Europa

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha desconvocado la huelga que Air Europa había anunciado para los próximos 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, según ha informado la propia compañía aérea.

La desconvocatoria se ha producido a última hora de este martes tras la reunión negociadora entre la empresa y el sindicato en la sede de la compañía en Palma de Mallorca.

El sindicato de pilotos SEPLA había convocado las cuatro jornadas de paro a partir del próximo sábado para protestar por las cesiones que, según denuncia, está haciendo Air Europa a favor de la nueva filial de bajo coste Aeronova, bajo la denominación de Air Europa Express, una aerolínea externa perteneciente al Grupo Globalia de Juan José Hidalgo. Como consecuencia, se derivaba parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta aerolínea low cost, con el consiguiente perjuicio profesional, laboral y económico para el colectivo de pilotos.

Air Europa había cancelado el martes 114 vuelos, la mayoría internacionales, como consecuencia de los cuatro días de huelga. Las rutas nacionales afectadas por cancelaciones eran todas con origen o destino Madrid. Se trata de enlaces a Barcelona, A Coruña, Bilbao y Vigo.

Al conocerse la convocatoria, el Ministerio de Fomento ya había fijado unos servicios mínimos del 100% para los vuelos de Air Europa a Canarias, Baleares y Melilla y el 50% para cada ruta con ciudades extranjeras, mientras que los vuelos dentro de la Península variaban sus servicios mínimos entre un 50% y 25%.