La Audiencia Nacional deja libre a la cúpula de Afinsa hasta resolver sus recursos
- Acuerda la libertad de siete exdirectivos condenados por estafa masiva
- Están obligados a notificar cambios de domicilio
- Retira el pasaporte a Joaquín Abajo Quintana
La Audiencia Nacional ha acordado la libertad para siete directivos de Afinsa, condenados a penas de 12 años de cárcel por la estafa masiva a casi 200.000 clientes de la sociedad, a la espera de que el tribunal resuelva los recursos interpuestos por las partes y en contra del criterio del fiscal.
La sección primera de la sala de lo Penal considera que no existe el riesgo de fuga achacado por la Fiscalía y las acusaciones particulares para la inmediata entrada en prisión de los condenados, dada la situación personal de algunos de los condenados.
No obstante, acuerda la imposición de medidas cautelares tales como la obligación de notificar cambios de domicilio y únicamente a José Joaquín Abajo Quintana se le retira el pasaporte y se le impone la obligación de comparecer cada 15 días ante el juez.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado valora positivamente el fallo dictado este miércoles por la sala de lo Penal, que ha estimado "todas las tesis de la acusación pública" y explica que su petición de prisión incondicional iba encaminada a "garantizar una futura ejecución de la sentencia".
El veredicto condenó a once miembros de la cúpula de la filatélica, entre ellos su presidente, Juan Antonio Cano, y el fundador del grupo, Albertino de Figueiredo, por poner en marcha y colaborar con un negocio que carecía de sentido económico y se basaba en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco.