Interior ve indicios de que Seguí incumplió en los contratos a su marido las reglas de incompatibilidad
- El Ministerio concluye su informe sobre la exdirectora de la DGT, María Seguí
- Adjudicó estudios por 50.000 euros al equipo de su pareja en la universidad
El Ministerio del Interior ha apreciado indicios de que la exdirectora general de Tráfico, María Seguí, incumplió las reglas de incompatibilidades que regulan los conflictos de intereses de los altos cargos al adjudicar proyectos de investigación de la DGT a su marido en 2012 y 2013.
El Ministerio ha informado este jueves del resultado del informe que ha hecho sobre la posible existencia de irregularidades en esas adjudicaciones, una investigación que remitirá a la oficina de conflicto de intereses del Ministerio de Hacienda, encargada de la instrucción de expedientes sancionadores a los altos cargos de la administración.
María Seguí presentó su dimisión el pasado viernes 22 de julio, días después de que Interior anunciara que iba a investigar estas adjudicaciones tras publicar El Mundo que su pareja, Francisco López Valdes, recibió de la DGT 49.950 euros para tres estudios.
Interior ha investigado la adjudicación y financiación de los proyectos sobre tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, donde trabajaba su marido, durante los años 2012 y 2013.
El informe concluye que "no se han apreciado indicios de responsabilidad en los empleados públicos" de la Dirección General de Tráfico que intervinieron en las distintas fases del procedimiento de contratación.
Según Interior, la selección, adjudicación y formalización de los tres contratos menores celebrados entre la DGT y la Universidad de Zaragoza "se llevó a cabo conforme la práctica habitual que se venía realizando en la Dirección General en lo referente a la selección de los adjudicatarios que debían realizar los estudios de investigación".
Interior sí aprecia "indicios de responsabilidad" en Seguí
En la adjudicación y formalización de los mismos, se cumplieron los requisitos que exige la Ley de Contratos del Sector Público y sus normas de desarrollo.
Pero Interior sí aprecia "indicios de responsabilidad" en la directora general de Tráfico por posible incumplimiento de las reglas de incompatibilidades de altos cargos de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos del año 2006, que era la vigente en esta materia en 2012 y 2013.
Por ese motivo, la Inspección de servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior, ha propuesto remitir esta información reservada a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, unidad competente para la instrucción de los expedientes sancionadores.