BBVA gana 1.832 millones hasta junio, un 33,6% menos
- El banco lo achaca a los tipos de cambio y la ausencia de extraordinarios
- El beneficio trimestral crece un 58,4% y la morosidad se sitúa en el 5,1%
BBVA ganó 1.832 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 33,6% menos interanual, debido al impacto en sus cuentas de los tipos de cambio y a la ausencia de operaciones corporativas. El banco ha precisado que, sin estos dos efectos, su resultado aumenta un 5,8%.
En el segundo trimestre del año, la entidad registró su beneficio trimestral más elevado del año, con 1.123 millones de euros, un 58,4% superior al del primer trimestre.
Tras destacar la aceleración en el segundo trimestre del ritmo de crecimiento del beneficio, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha subrayado que el grupo avanza "de forma decidida" hacia su objetivo de alcanzar un ratio de capital del 11% en 2017. "Estos son unos resultados sólidos", ha enfatizado.
A cierre de junio, el crédito a la clientela sumaba 433.268 millones de euros, el 10,2% más que un año atrás, una cartera con un ratio de morosidad del 5,1%, un punto menos que en junio de 2015, y un ratio de cobertura para insolvencias del 74% frente al 72% del año pasado.
Los depósitos de los clientes se situaron, por su parte, en 406.284 millones, tras crecer casi el 12%.
Un beneficio de 619 millones en España
En España, el BBVA ganó 619 millones de euros hasta junio, el 15,3% menos que un año antes, en tanto que la unidad inmobiliaria registró unas pérdidas de 209 millones, aunque fueron inferiores en un 30,56% a las sufridas en junio de 2015.
El banco que preside Francisco González ha precisado que todas las comparaciones de sus resultados semestrales están impactadas por el cambio de perímetro, debido a la incorporación en abril de 2015 de Catalunya Banc, así como por los efectos de la compra de un 14,89% adicional del banco turco Garanti.
Entre enero y junio, la entidad registró un margen bruto de 12.233 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2015. Según el banco, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) fueron "los principales catalizadores" de su crecimiento. En el segundo trimestre, el margen bruto de BBVA alcanzó un máximo histórico de 6.445 millones de euros, un 8,8% más que en el segundo trimestre de 2015.
Suben los intereses y las comisiones
El margen de intereses, que recoge los ingresos, subió el 11,2% y alcanzó los 8.365 millones de euros, apoyado por el mantenimiento del dinamismo de la actividad en mercados emergentes. Asimismo, las comisiones crecieron un 6% interanual, hasta los 2.350 millones, lo que condujo a un margen bruto de 12.233 millones de euros, un 5,9% superior al de junio de 2015.
En el segundo trimestre estanco, este margen alcanzó un máximo histórico, con 6.445 millones de euros y un crecimiento del 8,8%, impulsado por un incremento del 26% de los resultados de operaciones financieras, como las plusvalías brutas obtenidas por la operación de Visa Europe (225 millones de euros).
Los gastos crecieron un 10,8% en comparación interanual tras la citada incorporación de Catalunya Banc en abril de 2015 y por otras razones como la elevada inflación en algunos países y la depreciación de las divisas.
La solvencia se sitúa en el 10,71%
De esta forma, el margen neto se situó en 5.901 millones, un 1,1% más, y el ratio de eficiencia, o relación entre ingresos y gastos se situó en el 51,8%.
En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 -que mide el capital de máxima calidad- fully-loaded, que adelanta futuros impactos de la normativa de Basilea III, volvió a mejorar tras generar 17 puntos básicos en el segundo trimestre y se situó en el 10,71%.
Por áreas de negocio, además del resultado mencionado en España, el BBVA ganó 178 millones en Estados Unidos (el 35,5% menos); otros 324 millones en Turquía (15,8%); 968 millones en México (-7,4%) y otros 394 millones (-17,1%) en América del Sur, incluida Venezuela.
La entidad continuó elevando su base de clientes digitales un trimestre más y a cierre de junio ascendían ya a 16,4 millones, tras crecer un 21%. De ellos, 10,2 millones interactuaron con el banco a través del móvil, lo que supone un 45 % más que doce meses antes, explica la nota.