Enlaces accesibilidad

El PP asume que Rajoy tendrá que ir a la investidura pero lo hará sin programa de gobierno si no tiene apoyos

  • Desde el PP señalan que iría para poner en marcha el reloj de la democracia
  • Rajoy se reúne este martes con Sánchez (PSOE) y el miércoles con Rivera (C's)

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el pasado jueves en Moncloa
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el pasado jueves en Moncloa

El Partido Popular asume que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que aceptar -antes o después- someterse a un debate de investidura en el Congreso de los Diputados, pero, si no tiene los apoyos necesarios, pronunciará un discurso sin programa de gobierno que justificaría el encargo del rey y los esfuerzos de negociación realizados desde las elecciones del 26-J, según explica fuentes 'populares' a Servimedia.

El líder del PP aceptó el pasado jueves el encargo del rey Felipe VI de ir a la investidura pero abrió la puerta a no presentarse si no tenía el respaldo suficiente para ser elegido presidente del Gobierno, a pesar de que el artículo 99.2 de la Constitución establece que el candidato propuesto por el monarca "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

El PP contempla la posibilidad de que su líder se someta a un debate de investidura aun sin tener los apoyos suficientes, pero en ese caso advierten de que podría hacerse un debate de "no investidura", esto es, un discurso expresamente político sin programa de gobierno.

Poner en marcha el "reloj de la democracia"

Si Rajoy es consciente de que no va a ser elegido, las fuentes consultadas aseguran que pronunciaría un discurso en el que explicaría todas las gestiones realizadas y tendría la posibilidad de reprochar al resto de dirigentes su falta de disposición al acuerdo. De esta forma, asumiría el encargo del rey y se pondría inmediatamente en marcha el 'reloj de la democracia'.

Una vez celebrada la primera votación de investidura comenzaría a correr el plazo de dos meses establecido en la Constitución para convocar nuevas elecciones, en caso de que ningún candidato obtenga la confianza necesaria para ser investido presidente del Gobierno. Sin embargo, el PP subraya que esta es la última opción sobre la mesa, porque confían en que las negociaciones den sus frutos.

El plan inicial del jefe del Ejecutivo en funciones es que estas semanas de 'impasse' valgan para llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas "constitucionalistas". Es más, el propio Rajoy se comprometió el jueves a "redoblar los esfuerzos" de negociación a partir de ahora para en un tiempo "razonable" poder ir a la investidura con apoyos.

Rajoy se verá con Sánchez el martes y con Rivera, el miércoles

Tal y como prometió, ya ha cerrado reuniones con los dirigentes de los partidos que se convertirán en sus principales interlocutores en los próximos días. Con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se verá el martes a las 11.30 horas en el Congreso, mientras que con el presidente de C's, Albert Rivera, se ha citado el miércoles a las 9.30 horas.

Sin embargo, en el PP y en el Gobierno hacen cábalas de cuáles son los pasos que finalmente tendrá que dar Rajoy en el caso de que en las próximas semanas no consiga sumar ningún escaño a los 137 del PP. En ese momento, tendrá que enfrentarse a la disyuntiva de ir o no a un debate de investidura.

Rajoy aseguró en rueda de prensa el jueves que "en un plazo razonable de tiempo" informará de las gestiones que ha realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que ha conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia, de si está "en condiciones o no" de formar Gobierno.

Sánchez le insistirá a Rajoy en que tiene que presentarse

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistirá el martes al presidente del PP, Mariano Rajoy, en que tiene que presentarse a la investidura necesariamente, después de recibir del rey el encargo de formar gobierno.

Según informaron fuentes socialistas, así se lo trasladó Sánchez ya en la conversación telefónica del pasado viernes en la que concertaron su reunión del martes en el Congreso.

El presidente en funciones pretende mantener el puesto consiguiendo que el PSOE pase del no a la abstención y Ciudadanos de la abstención al sí .

El requisito imprescindible es el primero, pero el PP confía en que el segundo sirva para arrastrar a los socialistas a no obstaculizar un Gobierno que ya tendría 169 escaños detrás, a los que aún se podría añadir el de Coalición Canaria.

Sin embargo, Sánchez reiteró a Rajoy, y volverá a hacerlo este martes, que el PSOE se va a mantener en el no que suscribió de forma unánime el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, el pasado 9 de julio.

Los socialistas no han dejado de subrayar que, como alternativa al PP que no comparte nada de su programa, tiene que votar negativamente a la investidura de Rajoy, y que no negociarán nada con él aunque acudan a la reunión cuando sean convocados.

Mucho más cuando los populares ya recabaron el apoyo del PDC y el PNV a su propuesta de conformación de la Mesa del Congreso pactada con Ciudadanos. Sánchez le instará este martes a seguir por esa vía de concitar apoyos en sus "aliados potenciales" del centro-derecha.