El Govern y los líderes indepentistas catalanes rechazan acatar la suspensión del TC
- Munté: "El papel del TC no se entiende en ningún lugar del mundo"
- Tardà (ERC): "Si tenemos que desacatar, desacataremos"
- García Albiol (PPC) pide "sentido común" a los independentistas
El Govern catalán y los líderes independentistas han rechazado acatar la suspensión del Tribunal Constitucional de las conclusiones del 'proceso constituyente catalán' -aprobadas en la Cámara el pasado miércoles-.
El TC ha decidido este lunes por unanimidad suspender las conclusiones aprobadas por el Parlament, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia, y ha dado 20 días de plazo a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, para que le informe de su actuación antes de una posible acción contra ella.
Tras la decisión del Constitucional, las reacciones por parte del Ejecutivo catalán así como de las diferentes fuerzas políticas no se han hecho esperar.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que obedecerán al Parlament y construirán un "Estado libre".
Así lo ha señalado el president, a través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter: "Obedecer a un Parlamento escogido por los ciudadanos no es, para un demócrata, ningún sacrificio. El Estado español, en cambio, lo convierte en una proeza".
"Obedeceremos, ya lo creo. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero", ha escrito como respuesta a su anterior tuit.
Munté: "El papel del TC no se entiende en ningún lugar del mundo"
Antes de que se conociera la decisión del Constitucional, la consellera de Presidencia, Neus Munté, ha indicado que el papel del Constitucional en este proceso "no se entiende en ningún lugar del mundo".
Sobre las posibles medidas del Constitucional contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Munté ha considerado "del todo incomprensible" que el TC pueda tomar dichas medidas y ha recalcado que las conclusiones del proceso constituyente que votó la Cámara son "de carácter político", sin efectos jurídicos, por lo que a su juicio no tendría sentido que el TC las suspendiera, aunque "no sería la primera vez" que eso ocurre.
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha asegurado que "no acatará" la suspensión decidida por el Tribunal Constitucional (TC) de las conclusiones aprobadas el pasado miércoles por el Parlamento catalán y seguirá impulsando el proceso constituyente para "construir la república catalana".
El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente las conclusiones del 'proceso constituyente' catalán, las cuales abren una vía unilateral a la independencia, que fueron aprobadas por mayoría de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP en el Parlament catalán el pasado miércoles.
En un comunicado recogido por Efe, la diputada de la CUP Mireia Vehí asegura que seguirán adelante "pese al Tribunal Constitucional español (...) no acataremos su resolución" y, en consecuencia, "seguiremos con el despliegue del proceso constituyente".
Vehí considera que los veinte días que ha dado el TC al Parlament para que presente alegaciones no harán más que retrasar hasta septiembre el debate sobre la posibilidad de abrir un proceso penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
En el supuesto de que dicho procedimiento penal se abra y que se acuse a la presidenta del Parlament de desobediencia, la también diputada de la CUP Anna Gabriel ha advertido de que, si el TC la inhabilita, esto provocaría "un punto de no retorno" y obligaría a dar "una respuesta de país ante un hecho tan grave".
Por su parte, la coalición Junts pel Sí (JxSí), asegura que piensa mantener su hoja de ruta hacia la independencia, a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional: "Nosotros seguimos, igual que hemos hecho cuando suspendieron las declaraciones de soberanía o la declaración del 9N", han subrayado a Efe fuentes de JxSí, coalición que integra al Partit Demòcrata Català (PDC), ERC, Demòcrates de Catalunya y personalidades independientes.
Esta mañana, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ya advertía de que, si el alto tribunal tomaba medidas contra las conclusiones del proceso constituyente, se estaría "cargando el parlamentarismo", siguiendo "consignas políticas".
Tardà: "Si tenemos que desacatar, desacataremos"
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado que, frente a "la vía autoritaria" de suspender resoluciones del Parlament por parte del Tribunal Constitucional, su partido "se mantendrá fiel" a la Cámara catalana y ha subrayado que, "si tenemos que desacatar, desacataremos".
En un comunicado recogido por Efe, Tardà asegura que la resolución del TC no modificará la voluntad de ERC "de persistir y de hacer efectivo el mandato democrático y legal de las elecciones del 27S de construir la república catalana".
"Ellos -añade- han optado de forma vergonzosa por la vía autoritaria y por la vía judicial, pero nosotros nos mantendremos fieles al Parlament de Cataluña y, si tenemos que desacatar, desacataremos", ha subrayado de forma contundente el portavoz parlamentario de ERC.
Por otro lado, Tardà ha afirmado que, aunque "continúa la violencia judicial del TC y del Gobierno", no les pararán: "No tenemos miedo, la democracia es imbatible".
Desde el PSOE, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha cuestionado que se judicialice el proceso, lo que no contribuye, a su juicio, a encontrar soluciones "verdaderas", que "son las políticas".
En ese sentido se ha expresado el lehendakari, Íñigo Urkullu, quien ha calificado de "error" el uso de los tribunales para "intentar resolver cuestiones que tienen que abordarse mediante el diálogo, y el acuerdo político".
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha valorado la "actitud prudente y responsable" del Constitucional y ha pedido a los independentistas "sentido común" y que no "echen más leña al fuego".
Uno de los aludidos por la decisión del TC es el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament y diputado de Ciudadanos (C's), José María Espejo-Saavedra, quien ya ha anunciado que presentará unas alegaciones en las que denunciará que la presidenta de la Cámara catalana "incumplió" su deber y permitió un "fraude de ley".