Harley Quinn, la más chiflada de 'El escuadrón suicida'
- Actualmente, la novia del Joker protagoniza una divertida colección
- El personaje nació en la famosa serie de animación de Batman de los 90
Una de las películas más esperadas del verano es El escuadrón suicida (5 de agosto), y uno de los personajes que más atención está recibiendo por parte de espectadores y lectores de tebeos es Harley Quinn, a quien da vida en la gran pantalla la actriz Margot Robbie (El lobo de Wall Street), y cuyas aventuras son publicadas en España por ecc ediciones.
Harley Quinn es la enloquecida y disparatada novia de El Joker. Fue creada por el guionista Paul Dini y el dibujante Bruce Timm, como un personaje secundario en la serie de animación de Batman en los 90…
Apareció por primera vez en 1992 en el episodio “Un favor para el Joker”. Y en vista del potencial del personaje, poco a poco fue disfrutando de más minutos en pantalla en varios episodios posteriores.
Ganadora del premio Eisner
No fue hasta 1994, cuando sus creadores decidieron contar el origen del personaje, en la historia Amor Loco, en el que fue el debut en los comics del equipo creativo. Y no pudieron hacerlo de mejor manera, ya que ganaron el premio Eisner a la mejor “historia individual”.
Después trabajaron en más historietas del universo del hombre murciélago, en las que los divertidos guiones de Paul Dini se combinaban a la perfección con los caricaturescos dibujos de Bruce Timm que mantienía en las viñetas la estética retro “años 50” de la serie de televisión.
En Amor Loco los autores nos presentan a la doctora Harleen Quinzel, que en su trabajo como psiquiatra obsesionada con las enfermedades mentales extremas, entra a formar parte del equipo médico del asilo Arkham en Gotham, y acaba enamorándose del Joker, adoptando poco después la identidad de Harley Quinn.
Su personalidad y carácter se desarrollaron a través de varios títulos de DC Comics, con una serie propia publicada entre el año 2001 y 2003, formando parte del Escuadrón Suicida, con la siempre complicada relación con el Joker como telón de fondo…
Su relanzamiento
En el relanzamiento del universo DC con The new 52, en 2011, se rediseñó el aspecto de Harley Quinn, de un ajustado traje de arlequín rojo y negro con antifaz y capucha de bufón, a modelos más variopintos y modernos donde no faltan minishorts, corsés, camisetas, tops y un largo etcétera, manteniendo sus colores característicos rojo y negro, que ahora también tiñen su cabello.
Y en 2013 volvió a tener su propia serie en solitario, una de las más divertidas de la editorial DC. Esta vez se presenta como la “Ex” del Joker, y no aparece como supervillana, aunque sí posee su particular y excéntrica personalidad. Los nuevos episodios, muestran su vida cotidiana después de heredar un edificio de cuatro plantas en Brooklin.
Se las tiene que apañar para mantener su maltrecha economía, ayudar a los pintorescos vecinos del inmueble y enfrentarse a numerosos enemigos. Asistimos a alguna que otra aparición estelar de Batman y Power Girl, y por supuesto su gran amiga Hiedra Venenosa también hace acto de presencia en varios números.
Grandes autores
Las historias están escritas por Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, pareja creativa y sentimental, y dibujadas principalmente por Chad Hardin y Stéphane Roux, con diversos artistas invitados. El número 0, de hecho, lleva una impresionante lista de dibujantes, que realizan una página cada uno, entre quienes se encuentran Bruce Timm, Becky Cloonan, Walter Simonson, Adam Hughes o el recientemente desaparecido Darwyn Cooke.
Las portadas de la serie están dibujadas por Amanda Conner, pero no hay que perder de vista la galería de portadas alternativas con el trabajo de otros tantos ilustradores.
El tono narrativo es desenfadado y gamberro, y está plagado de múltiples referencias al propio universo DC, a la competencia Marvel, al cine, la televisión y la cultura popular...
La serie de Harley Quinn está publicada en España por la editorial ecc en tomos recopilatorios que suelen incluir números especiales además de los correspondientes de la serie regular.
El más reciente es el séptimo volumen que comprende los números del 20 al 24, y nos vamos acercando al final, que tiene lugar en el número 30. Aunque el previsible éxito de la película de El escuadrón suicida garantiza que Harley tiene cuerda para rato.