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Colegios, docentes y padres creen que la 'reválida' de la ESO hará aumentar el fracaso escolar

  • Advierten de que eso es "incluso peor" que el abandono escolar temprano
  • "¿Qué hacemos si suspende un 10% de los chavales?¿Les dejamos en la calle?"

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Una estudiante recibe la ayuda de su profesora en el aula de un instituto
Si se suspende la reválida de la ESO, la única alternativa a la repetición del examen al curso siguiente es aceptar la FP básica.

La evaluación final de ESO que propone la Lomce cuya superación está vinculada a la obtención del título en esta etapa provocará el aumento del fracaso escolar en España -jóvenes que no cuentan ni siquiera con la educación obligatoria-, que es "incluso peor" que el abandono temprano de los estudios -los que no continúan estudiando más allá de la educación obligatoria, pero sí tienen el título-, según varios expertos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de centros Públicos (FEDADI), Alberto Arriazu, recuerda que, hasta ahora, todos los alumnos que aprobaban 4º de la ESO obtenían el título, el "más básico que hay en España", y que, con el decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno, habrá jóvenes que con el último curso de esta etapa aprobado en las conocidas como 'reválidas' no cuenten con la titulación por no superar la evaluación final. Esto, a su juicio, provocará un "aumento del fracaso escolar" en España.

"¿Qué hacemos si suspende un diez por ciento de los chavales? ¿Les dejamos en la calle?", se pregunta este director de instituto, que no entiende el objetivo de ligar la evaluación externa a la obtención del título y que como solución a los que no quieran quedarse en casa un curso completo hasta la siguiente convocatoria sólo se les permita matricularse en FP Básica. "No se tiene en cuenta la progresión del alumno y echa por tierra todo el trabajo del profesorado", apostilla.

El pasado lunes, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por CCOO, STES-i, UGT, CGT, MRP, Sindicato de Estudiantes, FAEST, Estudiantes en Movimiento y CEAPA)- mostró su oposición a estas evaluaciones finales en la ESO y también en Bachillerato, que considera "los elementos más rechazados de la Lomce".

Consideran que el FP no es la alternativa adecuada

"El Gobierno no prevé salidas adecuadas para el alumnado que no supere las pruebas", denunciaba esta plataforma, que indica que la única alternativa a la repetición del examen es aceptar la Formación Profesional Básica, si se ha suspendido la prueba de ESO, o cambiar hacia la FP si se suspendió la de Bachillerato.

En la misma línea, el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, apunta que a esta organización le preocupa la prueba de 4º de la ESO, "dadas las altas tasas de abandono temprano y fracaso escolar" que hay en España, pues aunque la primera ha mejorado y se encuentra en mínimos históricos -19,7%, según el último dato del Ministerio de Educación-, todavía sitúa a España lejos de la media europea, que es del 10%.

"No estamos de acuerdo con que, si el alumno ha ido bien, la prueba pueda suponer un obstáculo más", asevera este experto.

El presidente de CEAPA, la organización de padres mayoritaria en la enseñanza pública, José Luis Pazos, sostiene que las evaluaciones finales que establece la Lomce suponen "una involución que lleva al sistema educativo español al modelo anterior a 1970".

Asimismo, alerta del aumento del fracaso escolar como consecuencia de esta medida, que califica de "absolutamente desafortunada".

También el Consejo de la Juventud de España (CJE) reclamó este lunes la anulación del real decreto que regula las pruebas de final de etapa de la ESO y Bachillerato al considerarlas "injustas" y suponer un "claro perjuicio para el estudiante" puesto que podría dejar sin título a estudiantes que no superan las pruebas aunque hayan superado todas las asignaturas del ciclo.