Enlaces accesibilidad

Fede Álvarez: "Una de las influencias de 'No respires' es 'Psicosis'"

  • El director y el guionista, Rodo Sayagués, firman una de las cintas más inquietantes del año
  • "Hemos cambiado la sangre de Posesión infernal por el suspense", aseguran
  • No respires se estrenará el 2 de septiembre en España

Por
Táiler de 'No respires'

Tras el éxito de su versión de Posesión Infernal (2013), el director Fede Álvarez y el guionista Rodo Sayagues regresan con otra película de terror-suspense que promete emociones fuertes y que los confirma como una de las parejas director-guionista más interesantes de la actualidad: No respires.

La película cuenta la historia de tres ladronzuelos que entran a robar a casa de un viejo ciego, que resulta ser un exmarine experto en combate y que esconde secretos que nos pondrán los pelos de punta. Una de las cintas más esperadas de la temporada, que se estrenará el 2 de septiembre.

“Queríamos continuar el camino abierto con Posesión Infernal –asegura Fede Álvarez- pero que a la vez fuera una película muy diferente. Posesión trataba sobre el shock, la sangre y la violencia explicita… y ahora queríamos hacer una película que diese miedo pero con un estilo de suspense clásico; y en la que lo que más miedo dé esté en la mente del espectador, que intentará adivinar lo que va a suceder en cada secuencia y al que intentaremos sorprender”.

Fede Álvarez y Rodo Sayagues en un momento de la entrevista

Fede Álvarez y Rodo Sayagues en un momento de la entrevista

El miedo a la oscuridad

“El miedo a la oscuridad posiblemente sea el más antiguo y arraigado en el ser humano –asegura Fede-. Si a eso le añadimos el miedo a que alguien entre en nuestra casa, que es algo que todos sentimos, ya teníamos los elementos básicos de la película. Sólo nos hacía falta un antagonista que diese miedo y lo encontramos en este exmarine ciego que da auténtico pavor”.

“Creo que las mejores ideas de la película -señala Rodo- es que en vez de que alguien se meta en casa del protagonista, como pasa siempre, sean los protagonistas los que invadan la casa de alguien. Y la segunda mejor idea fue que ese personaje al que invaden, sea ciego”.

“Si –añade Fede- porque al principio de la película, cuando los protagonistas van a robar al ciego parece que van a hacer algo horrible, pero luego descubrirán que subestimaron al ciego y que esa supuesta debilidad puede convertirse en una ventaja si les encierra y apaga las luces”.

“También queríamos explorar -continúa el guionista- cómo el ciego no siente ninguna empatía por esos jóvenes a los que no ve. Es capaz de hacer cosas terribles porque no ve la consecuencia de sus actos”.

“Una de nuestras mayores influencias es ‘Psicosis’”

“Una de las mayores influencias de No respires es Psicosis –confiesa Fede- porque Hitchcock parte de una premisa muy sencilla, una chica que está robando un dinero y, de golpe todo cambia y te das cuenta de que va a ser una película completamente diferente, al igual que pasa en No respires”.

“Intentamos hacer una mezcla de géneros –añade el director- en este caso tendríamos elementos de las películas de terror y de las de suspense, pero en su estructura es una película de robos, la idea de un grupo que tiene un plan para robar algo y durante toda la película estás pendiente de si lo consigue”.

“Una de las claves del género –asegura Rodo- es conseguir encerrar a tus personajes en un espacio físico reducido y que resulte creíble que no haya una salida, como en Alien (Ridley Scott, 1979), o Posesión Infernal (Sam Raimi, 1981)”.

Los jóvenes protagonistas no pueden sospechar lo que les espera en la casa

Los jóvenes protagonistas no pueden sospechar lo que les espera en la casa

“Además –añade Fede- aunque lograsen salir de la casa se encontrarían en un barrio casi desértico, porque la película transcurre en Detroit, una ciudad que tuvo más de tres millones de habitantes antes de la crisis y que ahora tiene medio millón, por lo que hay zonas de la ciudad prácticamente desiertas. De hecho la casa que encontramos es la única habitada en muchas manzanas a la redonda y la premisa que se nos ocurrió era, rememorando Alien, de que “en Detroit nadie va a escuchar tus gritos”.

“Es una premisa para aislar a los personajes más original que un bosque y que todavía no habíamos visto en el cine”- concluye Fede.

Los protagonistas

Stephen Lang da auténtico miedo en su papel de exmilitar ciego

Stephen Lang da auténtico miedo en su papel de exmilitar ciego

Uno de los grandes hallazgos de la película es el del personaje del marine ciego al que interpreta Stephen Lang (inolvidable villano de Avatar).

“Yo creo que el ciego pude dar tanto miedo, o incluso más, que los demonios de Posesión infernal –asegura Rodo- Porque cuando el miedo está basado en cosas sobrenaturales hay una parte de tu mente que no termina de creérselas. Pero las cosas que pasan en esta película la mayoría están basadas en la vida real, en los titulares de los periódicos. Y eso lo hace más terrible para el espectador, más inquietante”.

“En cuanto empezamos a pensar en un actor para el personaje del ciego apareció el nombre de Stephen Lang –asegura Fede- porque ha hecho antes el papel del militar recio. Lo interesante es que no lo había interpretado con una edad avanzada y con una minusvalía como la ceguera. Pero me gusta cuando ves a un actor en un papel que evoca a sus interpretaciones anteriores, como puede ser el de Al Pacino haciendo de Carlito Brigante en Atrapado por su pasado (Brian de Palma, 1993), que evocaba al de Scarface (Brian de Palma, 1983)”.

Jane Levy no es una simple víctima
Jane Levy no es una simple víctima

Jane Levy no es una simple víctima

“Además, hay pocos actores que con 65 años te pueden dar pena al principio de la película, cuando le ves ciego y desvalido, y que cuando se apaga la luz pueda convertirse en una máquina letal de cazar, como pasa en la película” –concluye el director-.

Completan el reparto el joven actor Dylan Minette (Pesadillas, 2016) y la actriz Jane Levy, que ya trabajó con Fede y Rodo en Posesión Infernal (2013). “Jane es una actriz excepcional y tiene una gran capacidad para retransmitir emociones –comenta Fede-. Hace un trabajo brutal en la película porque está perfecta haciendo de víctima con la que el espectador puede identificarse y, después, es capaz de manifestar esa fuerza del personaje para enfrentarse al villano”.

Rodando en la oscuridad

Jane Levy y Dylan Minette en un momento de la película
Jane Levy y Dylan Minette en un momento de la película

Jane Levy y Dylan Minette en un momento de la película

Una gran parte de la película transcurre a oscuras, aunque los espectadores vemos lo que pasa gracias a la tecnología. “No os quiero aburrir con los detalles técnicos –comenta Fede- pero ha sido un gran desafío que hemos solventado con una combinación de técnicas. A mí en cada película me gusta intentar hago algo que no se haya hecho antes. Porque pienso que cada película debería intentar empujar hacia adelante al arte del cine. Por ejemplo, en Posesión Infernal nuestra obsesión fue que todos los efectos fuesen de verdad, porque los digitales envejecen enseguida”.

“En No respires, pensamos en El silencio de los corderos, con Búfalo Bill persiguiendo a Clarice en la oscuridad –asegura el director-, pero no queríamos que el espectador siguiera la escena a través de unas gafas especiales o de una cámara como se hizo en esa y en muchas otras películas; sino que diera un salto de fé y pudiese creerse que la película transcurre en la oscuridad total. Fue muy complicado pero lo conseguimos mezclando varias técnicas. Y creo que servirá a otros cineastas que quieran rodar una escena similar”.

Dylan Minette y Stephen Lang en un momento de la película

Dylan Minette y Stephen Lang en un momento de la película

Fede y Rodo confiesan su deuda con Sam Raimi, que les dio la oportunidad de hacer Posesión infernal y al que han invitado a ser productor de esta película. El director de Spiderman los descubrió despues de que su corto, Ataque de pánico (2009), se convirtiese en un fenómeno viral en internet.

Destacar también la excelente banda sonora del español Roque Baños (que también puso la música a Posesión Infernal) y la estupenda fotografía (fundamental en la película), de Pedro Luque.

No podemos terminar este artículo sin destacar la excelente campaña de publicidad de Sony, que ha permitido a los periodistas vivir la misma experiencia que los protagonistas en la película. No os perdáis este video que lo demuestra.