Enlaces accesibilidad

Rivera asegura estar preocupado por el "egoísmo" de Rajoy y Sánchez y les pide "sentido común"

  • Así lo ha asegurado en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso
  • El líder de Ciudadanos se reunirá este miércoles con Mariano Rajoy
  • Pide a Sánchez que "acceda a negociar la abstención" en el debate de investidura

Por
Rivera pide "sentido de Estado" al PP y al PSOE para que la legislatura pueda comenzar

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho estar preocupado por la "cerrazón" y el "egoísmo" de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tras la reunión mantenida entre ambos este martes y les ha pedido "sentido común" y de Estado para que pueda empezar la legislatura, al advertirles de que España "no tiene tiempo" y no se la puede "condenar" al bloqueo.

Durante la intervención de Rivera en abierto en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, solo unas horas antes de la reunión que este miércoles mantendrá con Rajoy, ha señalado que "no basta" con que sólo Ciudadanos sea responsable, sino que sobre todo tienen que serlo el PP y el PSOE.

Rivera, ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura este mes de agosto, y ha aconsejado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que actúe con "sentido común" y que negocie la abstención de los socialistas para dejar gobernar a Rajoy.

"Ahora estamos en sus manos", ha dicho Rivera a sus diputados después de la reunión que Rajoy y Sánchez han mantenido esta mañana y en la que no ha habido ningún acercamiento de posturas.

Llama a Rajoy y Sánchez a que se sienten a negociar

El líder del partido naranja ha calificado la reunión entre Rajoy y Sánchez como un encuentro en el que "ninguno de los dos" ha estado a la altura de la "responsabilidad" que les toca, y les ha pedido "no que gobiernen juntos", sino que se sienten a negociar.

En este sentido, Rivera ha pedido a Mariano Rajoy que "se lea" el documento del rey en el que el monarca le encarga la formación de gobierno, y acuerde la fecha de la investidura con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Además, ha emplazado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a atender las recomendaciones del expresidente del Gobierno Felipe González y de otros dirigentes de su partido que han pedido a los suyos que se abstengan en la investidura de Rajoy.

Tras señalar que España podría enfrentarse a una sanción de 6.000 millones por parte de la Comisión Europea si no se alcanzan acuerdos para poder presentar un presupuesto el 15 de octubre, el líder de C's ha expresado su esperanza de que Rajoy y Sánchez cambien su posición en los próximos días porque "España no tiene tiempo para bloqueos", ha advertido ante la necesidad de aprobar el techo de gasto de las Administraciones Públicas y fijar la senda de reducción del déficit.

Rivera se reúne con Rajoy en el Congreso

El Gobierno, según han indicado a Europa Press fuentes de Moncloa, ve margen para abrir una negociación con Ciudadanos y espera que su líder, Albert Rivera, permita abrir ese cauce de diálogo para explorar un acuerdo.

De hecho, Mariano Rajoy llevará este miércoles a la reunión, prevista a las 9:30 horas, un documento con las prioridades inmediatas de España y expondrá a Albert Rivera, como ha hecho con Sánchez, la "gravedad" de la situación y la "urgencia" de formar gobierno en España cuanto antes.

Pese a que el socialista Pedro Sánchez ha reiterado este miércoles a Mariano Rajoy la negativa del PSOE apoyar su investidura, fuentes del Ejecutivo subrayan que ese encuentro en el Congreso no ha ido "mal", ya que ni fue "tenso" ni hubo "mal rollo".

Las expectativas del Gobierno y del PP en este momento están puestas en Ciudadanos y en la confianza en que el partido de Rivera se avenga a negociar. Rajoy pondrá sobre la mesa su oferta de crear varios grupos de trabajo en torno a cuatro grandes temas: reformas institucionales, política económica (para cumplir con los compromisos europeos y elaborar las cuentas públicas), educación y políticas sociales.

Aunque admiten que la situación en este momento es complicada (C's ha dicho que no cambiará su abstención en segunda votación por un 'sí'), las fuentes consultadas ven margen para abrir ese cauce de diálogo y esperan que la posición del partido naranja no sea inamovible.

Tras su cita fijada este miércoles con Rivera, Rajoy reunirá a su comité de dirección para darles cuentas de la ronda de entrevistas de esta semana y marcar la estrategia a seguir en los próximos días. Además, mantendrá un despacho ordinario con Felipe VI, al que informará sobre sus reuniones con Pedro Sánchez y con Albert Rivera.