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Bruselas autoriza financiación pública para finalizar el aeropuerto de Berlín Brandeburgo

  • Los accionistas públicos concederán un préstamo de 1.100 millones de euros
  • Aportarán una garantía para refinanciaciones de deuda de hasta 1.100 millones
  • El aeropuerto comenzó a construirse en 2006 y 2011 era su fecha de apertura

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Vista general del aeropuerto de Berlín Brandeburgo
Vista general del aeropuerto de Berlín Brandeburgo.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado una inversión pública alemana de hasta 2.200 millones de euros para finalizar la construcción del nuevo aeropuerto de Berlín Brandeburgo, al considerar que el plan de apoyo se ajusta a las normas en materia de ayudas de Estado.

La inversión se hará bajo condiciones de mercado, ha explicado la CE en un comunicado, y por ello no implica ayudas de Estado al operador Flughafen Berlin Brandenburg (FBB), que también opera los otros dos aeropuertos de la capital germana, Schönefeld y Tegel. Este último se cerrará cuando esté operativo el nuevo.

En enero pasado Alemania notificó a la Comisión los planes de los accionistas públicos del aeropuerto de proporcionar un préstamo de 1.100 millones y una garantía para cubrir refinanciaciones adicionales de deuda -proporcionada por bancos comerciales- de hasta 1.100 millones para el constructor y el futuro operador del aeropuerto, FBB.

Parte de la inversión servirá para solucionar problemas técnicos del aeropuerto, proyecto que ha sufrido constantes retrasos, dificultades y sobrecostes, como por ejemplo el sistema antiincendios, y para mejorar la protección contra el ruido. El resto será para aumentar la capacidad aeroportuaria ante la evidencia de que el tráfico de pasajeros crecerá por encima de lo previsto en el proyecto inicial.

La inversión será rentable aunque haya retrasos en la apertura

El Ejecutivo comunitario ha avalado las ayudas tras comprobar que el proyecto de ampliar y completar el aeropuerto era la opción más rentable, especialmente a la luz de las previsiones de crecimiento constante del tráfico aéreo, según estudios independientes. De hecho, la inversión será rentable aunque haya retrasos en la apertura o un coste más elevado, según Bruselas.

El aeropuerto de Berlín Brandeburgo comenzó a construirse en 2006 e inicialmente su apertura estaba prevista para 2011, aunque se ha venido retrasando desde entonces, fundamentalmente por problemas técnicos.

La CE aprobó en 2009 una ayuda pública inicial en forma de un intercambio de deuda por capital riesgo de 224 millones, una inyección de capital de 430 millones y una garantía estatal de 2.400 millones tras determinar que crear un único aeropuerto en Berlín tendría un impacto positivo en toda la región y atraería nuevas inversiones y en 2012 avaló una inyección de capital riesgo adicional de 1.200 millones por los accionistas de FBB tras comprobar que se llevó a cabo en condiciones de mercado y, por tanto, no constituyó una ayuda pública.