Enlaces accesibilidad

Podemos 'reinicia' sus círculos

  • Impulsa hasta septiembre un "mapeo" de la actividad de sus más de mil círculos
  • Se considera activo si tiene cinco miembros y se reunió en los últimos dos meses

Por
Pablo Iglesias, en un mitin de Unidos Podemos en Alicante el pasado 17 de junio.
Pablo Iglesias, en un mitin de Unidos Podemos en Alicante el pasado 17 de junio.

Podemos ha iniciado este miércoles una campaña -que acabará el 30 de septiembre- para actualizar la lista de los círculos "activos" que la formación morada tiene en toda España, con el fin de "construir un movimiento popular" que tenga en cuenta a la militancia. Actualmente hay más de 1.000 círculos.

Así lo anunció la Secretaría de Organización de Podemos a través de una campaña que lanzó en redes sociales con la etiqueta #ActivaTuCirculo y un vídeo en el que aparecen distintos dirigentes de Podemos, como el secretario general, Pablo Iglesias; el responsable Político del partido, Iñigo Errejón; el secretario de Organización, Pablo Echenique; la responsable de Movimientos Sociales, Irene Montero, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa.

En líder de la formación morada se dirige a sus bases: "Si logramos llegar al Parlamento Europeo, si conseguimos los 'ayuntamientos del cambio', si hoy hay cientos de diputados y diputadas en los parlamentos autonómicos, en el Congreso de los Diputados y el Senado, es gracias a gente como tú, gente que se dejó la piel en campaña".

Por su parte, Errejón manifiesta en el vídeo que Podemos necesita "construir un movimiento popular y eso pasa por nuestra militancia".

Mapa actualizado de los círculos activos

En este sentido, explica que el partido tiene que contar con un "mapa actualizado de los círculos activos" para poder trabajar iniciativas ciudadanas con ellos a partir de septiembre. Actualmente en Podemos tienen contabilizados más de 1.000 círculos repartidos por toda España, aunque mucho de ellos están inactivos.

Es lo que explica Bescansa: "Algunos siguen funcionando como el primer día, otros se han desactivado, otros se han dividido por barrios o se han fusionado en un único círculo".

Por este motivo, la campaña quiere 'reactivar' esos círculos que ya no funcionan o que se han fusionado en otros. Según afirma Echenique, basta con demostrar que el círculo se ha reunido en los últimos dos meses, que tengan un enlace organizativo y que al menos cinco personas trabajen en él.

El partido informa de que, una vez se hayan comunicado estos datos a la Secretaría de Organización autonómica, el círculo quedará reconocido como 'Círculo Activo'. Así, obtendrá todos los derechos de aval, de participación y de voto en Podemos, "sirviendo como primer requisito para la posible gestión de recursos propios y otros derechos económicos y jurídicos".

Giro tras la institucionalización de Podemos

Según un comunicado de Podemos, el objetivo es que en otoño se puedan impulsar y desarrollar iniciativas que tendrán a los círculos como protagonistas. Será un proceso descentralizado, en el que participarán las secretarías de Organización autonómicas.

Las dos citas electorales a nivel nacional y la irrupción de Podemos en el Parlamento ha hecho que el partido se replantee a partir de ahora su campo de actuación.

En el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos del mes de julio, Echenique informó de que los círculos de la formación achacaban a Podemos haber confiado "demasiado" en las encuestas, que les vaticinaban incluso más de 90 escaños en las elecciones generales del 26 de junio, y piden ahora un discurso "más cañero".

Algunos dirigentes consideraron que un porcentaje de la pérdida de un millón de votos para Podemos se debió a que el electorado prefirió quedarse con "lo malo conocido" que con la "incertidumbre" que generaba Podemos. Esta incertidumbre, según la Secretaría Política de Podemos, "se disuelve con el tiempo con el trabajo institucional, pero para sobrepasar eso tienes que llegar a la gente".