Enlaces accesibilidad

El calor y el viento dificultan la extinción del incendio de La Palma que afecta a más de 3.000 hectáreas

  • Este fin de semana continuarán las temperaturas altas y el viento fuerte
  • Se incorporan ocho helicópteros y tres hidroaviones a los trabajos
  • Más de 50 efectivos de la UME se suman este viernes a las labores
  • García Tejerina ha pedido a la población "extremar la precaución"

Por
El incendio de La Palma ya está acotado, aunque aún no controlado

El incendio forestal declarado el miércoles en la isla de La Palma afecta a más de 3.000 hectáreas de superficie y mantiene activos varios focos. Según el presidente canario, Fernando Clavijo, "no se puede decir que esté controlado, pero la situación es bastante mejor".

Así lo ha señalado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, que ha acudido hasta la isla de La Palma para conocer el estado del incendio desde allí mismo.

Ambos han subido este viernes en el helicóptero de la Guardia Civil para pasar revista aérea a la zona afectada por el incendio.

El presidente canario asegura que hay más de 300 efectivos trabajando en las labores de extinción del mismo, y que esta misma tarde se suman otros 55 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de la base aérea de Morón, en Sevilla.

La zona sur, la que reviste mayor gravedad

La ministra de Agircultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado este viernes que el objetivo actual es evitar que el fuego pase la ladera este o se extienda a la zona sur de La Palma, la zona que reviste mayor gravedad.

"Si el viento nos acompaña, podremos decir que hemos avanzado respecto a lo que había ayer y mañana podremos empezar, de nuevo con los medios aéreos, desde un punto de partida mejor", ha expresado la ministra en funciones.

Tal y como apuntaba esta mañana Fernando Clavijo, en la parte norte, está "mas o menos" contenido, pero no controlado, porque hay dos frentes que corren el riesgo de cruzar Cumbre Vieja y llegar al municipio de Mazo.

Donde existen más problemas es en la parte sur, en Fuencaliente, aseguraba Clavijo, pues el tiempo "no está ayudando", ya que hay 35 grados de temperatura y viento, lo que "complica las labores de extinción".

El presidente canario avanzaba que si se logra contener el avance de los dos frentes en la parte norte del incendio, para que no se vayan hacia Mazo, se podrán concentrar todos los medios aéreos en Fuencaliente, "si todo va bien".

Medios aéreos y terrestres

A primera hora de este viernes se han incorporado a las labores de extinción ocho helicópteros y tres hidroaviones que se suman a los más de 200 efectivos que trabajan en tierra para sofocar este incendio que este jueves se cobró la vida del agente forestal Francisco Santana, de 54 años.

Entre los efectivos están los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya tiene desplegados a 93 efectivos y 32 vehículos, además de los otros 55 anteriormente mencionados que se sumarán.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene en la zona dos aviones anfibios de unos 6.000 litros de descarga de la base de Málaga, junto con un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de La Gomera y un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Los Rodeos, tal y como ha confirmado en la misma rueda de prensa la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

La ministra en funciones ha pedido a toda la población que "extreme la precaución" y que las circunstancias de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad dificultan con creces las labores de extinción.

"95 de cada 100 incendios son causados por el hombre, lo que supone que la mayoría de esos incendios son evitables. La colaboración de todos los ciudadanos es muy importante", ha subrayado García Tejerina.

Además, para trabajar en tierra complementando la labor de los medios aéreos se encuentra en la zona una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con dos helicópteros de 1.200 litros de descarga de la base de Punta Gorda (La Palma).

A su vez, el Ejército del Aire cuenta con dos aviones apagafuegos del Grupo 43 ayudando en la extinción del incendio.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Tenerife se ha sumado al equipo de extinción del incendio de La Palma con 19 efectivos, entre bomberos profesionales y voluntarios de los parques de Adeje, La Laguna y Santiago del Teide y cinco vehículos: una bomba rural pesada, una bomba urbana pesada y tres todo terrenos.

Malas condiciones meteorológicas

Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias han señalado que la situación es complicada ya que las condiciones meteorológicas, con una alerta de temperaturas máximas, junto al viento fuerte, y las características de la zona, dificultan la extinción del fuego.

Precisamente las imágenes de satélite de la NASA muestran los cambios de viento que han dificultado los trabajos de extinción del incendio. Si bien en las primeras fotos se mostraba el humo camino de La Gomera, en dirección sureste; a última hora de la tarde de este jueves se aprecia la forma en que el viento había cambiado la evolución del fuego y del humo, que viraban en sentido oeste.

Según detalla la propia NASA, "los fuertes vientos y las altas temperaturas han forzado a los bomberos a retirarse" en algunos momentos, haciéndose eco de un teletipo de Associated Press.

En una de las instantáneas, la más antigua, aparece recogida la zona de la isla afectada por una delimitación en rojo, así como el humo "espeso" que "está cerca de ocultar la isla de La Gomera".

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, durante la madrugada de este viernes se han producido rachas de viento de componente este de hasta 70 kilómetros por hora que, además de dificultar el trabajo de los más de 200 operarios que luchan contra el fuego, favorecía la extensión y el avance del incendio.

Sin embargo, para la jornada del sábado se espera que amainen los vientos a rachas "no tan intensas" de viento "variable flojo" de entre 10 y 20 kilómetros por hora, aunque se mantendrán las temperaturas de 34 grados y de hasta 37 grados en cumbres.

Desalojos de vecinos

El fuego ya ha provocado el desalojo preventivo de 2.500 vecinos de los municipios de El Paso y Fuencaliente.

Las fuentes han afirmado que preocupa especialmente el frente sur que es el que provocó la noche de este jueves el desalojo de 1.800 vecinos de los barrios de El Charco, Las Indias, Los Quemados y Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente.

Estos desalojos se suman a los 700 llevados a cabo este jueves en las zonas de San Nicolás, Jedey y Tacande, en el municipio de El Paso. Durante la noche, los medios terrestres han trabajado para evitar que el fuego avance y pueda afectar a superficie de otros municipios de la isla.

Restringido el uso de la carretera de acceso a Fuencaliente

La carretera LP-209, que va hasta el núcleo de población de Las Indias, en Fuencaliente, se ha restringido al tráfico, por lo que sólo podrán circular los vecinos de la zona, según ha informado el Cabildo de La Palma en una nota de prensa.

Este anuncio se suma al corte de la carretera LP-301, que da acceso al Refugio de El Pilar tanto por el acceso este (Las Breñas) como desde el oeste (El Paso); al corte de la LP-2 (carretera del sur), desde el cruce de Tajuya hasta Los Canarios en Fuencaliente, y el cierre de la LP-212, carretera de Tacande.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, ha señalado que estas medidas se toman con el objetivo de priorizar y facilitar el uso de las carreteras insulares a los vehículos de los colectivos de emergencias que están luchando contra el fuego.

González ha hecho un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana para que se sigan las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de los operarios del Cabildo y del personal autorizado para que no se obstaculicen vías en las que ahora mismo la prioridad es la circulación de los vehículos de emergencias.