La tormenta tropical Earl deja corrimientos de tierras y al menos 42 muertos a su paso por México
- En el estado de Puebla han fallecido 29 personas y en Veracruz, al menos doce
- Otra persona ha fallecido en Hidalgo, a causa de un alud de tierra desde un cerro
- Las lluvias han provocado deslizamientos de tierra en varias zonas de montaña
- El Ejército mexicano ha implementado un plan de ayuda para la población civil
Las intensas lluvias ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical Earl han dejado al menos 42 muertos en México, según el último balance oficial, aunque las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente, puesto que todavía hay personas desaparecidas.
"Tenemos como cifra oficial 29 personas que han perdido la vida en [el estado de] Puebla, y en Veracruz son doce. Están ingresando ya los cuerpos de rescate y apoyo a las zonas de la montaña, al día de hoy nos siguen reportando personas desaparecidas", ha explicado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
A estas 41 personas fallecidas, la mayoría sepultadas por aludes de tierra dentro de sus viviendas, hay que sumarles un joven de 15 años que falleció este domingo en el céntrico estado de Hidalgo, también debido al derrumbe de parte de un cerro.
Earl, que alcanzó la categoría de huracán en la escala de intensidad de Saffir-Simpson durante su paso por el Atlántico, fue perdiendo fuerza en su trayectoria por el territorio mexicano, si bien sus remanentes, caracterizados por lluvias torrenciales, han afectado severamente a varios estados.
Aludes de tierra
En entrevista con Imagen Radio, Luis Felipe Puente ha explicado que los problemas ocasionados por Earl se deben a los derrumbes de laderas de montañas y a los asentamientos irregulares existentes en varias regiones de Veracruz y Puebla.
Estas comunidades están prácticamente incomunicadas, lo que dificulta las labores de rescate. "Son caminos de terracería muy pequeños en los que nos ha costado mucho trabajo ingresar porque los deslaves se han dado en toda la zona alta de la montaña", ha indicado el coordinador de Protección Civil, que avisa de que la zona continúa siendo peligrosa.
"Veremos cuáles con las cifras finales que nos dé esta situación, que nos dio muy duro en Puebla y Veracruz, y ya tenemos mucha agua en los ríos, están casi al 100 %. Cualquier lluvia que venga estos días ocasionara desbordamientos", ha apuntado.
Los municipios más afectados en Puebla han sido Huauchinango y Tlaola, ambos situados en una zona serrana y de difícil acceso: en Huauchinango se han contabilizado 13 personas muertas, siete de ellas menores, al quedar sepultados sus hogares, mientras que en la comunidad de Xaltepec, perteneciente a esta localidad, once personas, entre ellas ocho niños, perdieron la vida después de que se produjesen varios deslizamientos de tierra sobre el pueblo; en Tlaola, han fallecido cuatro personas.
Estado de emergencia en los municipios afectados
En el estado de Veracruz, el paso de la tormenta ha afectado a la zona montañosa del estado, donde se produjeron dos aludes. Las autoridades estiman que hay 10.600 personas afectadas y 2.141 viviendas y 18 comunidades incomunicadas.
Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno mexicano ha declarado el estado de emergencia en los municipios afectados y ha activado los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
Asimismo, el ejército mexicano ha implementado el plan DN-III de ayuda a la población civil, mientras que las autoridades locales mantienen en alerta todos los hospitales de la zona, hasta donde han llegado decenas de damnificados.
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, se ha trasladado a la zona del desastre para encabezar la labores de rescate y ayudar los damnificados. "No descansaremos hasta reparar los daños ocasionados por Earl", ha comentado el regidor.