Enlaces accesibilidad

El planeta Tierra agota este 8 de agosto sus recursos ecológicos para el resto del año

  • El consumo de recursos es mayor que la capacidad planetaria de regeneración
  • La humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer esta demanda
  • Emisión excesiva de CO2, sobrepesca y deforestación, principales problemas

Por
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera son mayores de lo que los océanos y bosques pueden absorber.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera son mayores de lo que los océanos y bosques pueden absorber.

La organización ecologista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) ha advertido de que este lunes, 8 de agosto, el planeta entra en déficit ecológico al haber consumido todos los recursos naturales que la Tierra puede consumir en un año. Por lo tanto, esta fecha se convierte en el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que marca el punto de inflexión entre lo que se consume y lo que es capaz de regenerar el Planeta cada año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF en el análisis de la huella ecológica.

Los datos reflejan que la humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales y que España contribuye a este superávit negativo, al consumir casi el triple de lo que el país es capaz de regenerar.

España consume casi el triple de lo que es capaz de regenerar.

Como ha explicado WWF, el "déficit ecológico" se debe a que el planeta emite más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber y al agotamiento de las pesquerías y la tala de bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener.

Así, WWF ha denunciado que las emisiones de CO2 son el causante más importante del exceso ecológico, con una huella de carbono que representa el 60% de la demanda mundial sobre la naturaleza, que es lo que se conoce como huella ecológica.

Según la responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, para cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050. Para lograrlo, Asunción ha asegurado que es "urgente" un cambio en la forma de vida.

El cofundador y director de la Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, ha explicado que el cambio es posible con la tecnología actual y que tiene más beneficios que costes, ya que se potenciarán sectores emergentes, como las energías renovables, al tiempo que se reducen los riesgos y costes asociados con el impacto del cambio climático.

El ejemplo de Costa Rica

Por otro lado, la organización ha destacado el papel de países que están cambiando su "forma de vida", como Costa Rica, que generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses de 2016.

Además, Portugal, Alemania y Gran Bretaña también demostraron niveles revolucionarios de capacidad de energía renovable de este año: el 100% de su demanda de electricidad se cubrió con energías renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días.

Además, en China el Gobierno ha esbozado un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50%, lo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes de la industria ganadera de China en mil millones de toneladas en 2030, como ha detallado la organización.