Enlaces accesibilidad

Rajoy y Rivera volverán a reunirse este miércoles en el Congreso de los Diputados

  • Es el primer encuentro tras acordar seguir con las negociaciones
  • Ciudadanos mantiene su abstención en segunda votación
  • El PP trata de acercar posturas con C's para facilitar la investidura

Por
Mariano Rajoy y Albert Rivera se volverán a reunir en el Congreso el miércoles

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunirá de nuevo este miércoles con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso, para intentar acercar posiciones y llegar a un acuerdo que facilite la investidura, según han informado este lunes ambas formaciones.

La reunión se celebrará a las 10.00 horas en el Congreso de los Diputados, después del encuentro que ya mantuvieron ambos líderes políticos el pasado miércoles, también en la Cámara Baja.

En ese encuentro Rajoy y Rivera abrieron una vía de negociación y un "canal de comunicación permanente" de cara al futuro Gobierno y profundizaron en su presión al PSOE, al que pidieron que mueva ficha y permita con su abstención que la legislatura eche a andar.

El día anterior el presidente del Gobierno había celebrado un encuentro con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien le reiteró que los socialistas votarán no si se presenta a la investidura y le exigió que negocie los apoyos que necesita con "las derechas".

Abordar temas urgentes

Además de tratar de llegar a un acuerdo de investidura, abordarán otros temas urgentes que tendrá que afrontar el nuevo Ejecutivo, como la senda del déficit público, el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Rivera acudirá a todas las reuniones a las que sea convocada la formación por parte del candidato propuesto por el rey, pero desde Ciudadanos insisten en que en ningún caso habrá una negociación encaminada a cambiar su posición en la investidura: 'no' en la primera votación, porque no es "nuestro candidato", y "abstención técnica" en la segunda para no obstaculizar la gobernabilidad.

El propio Albert Rivera explicó tras su reunión con Rajoy la pasada semana que había quedado abierta una "línea directa" de diálogo centrada en dos ámbitos: el pacto por la unidad de España para hacer frente al independentismo en Cataluña y el necesario acuerdo para aprobar el techo de gasto y los Presupuestos del próximo año.

En estos momentos, la prioridad del líder del PP es acercar posturas con Rivera. Por ello, insistirá en que son muchas las "coincidencias" entre ambas fuerzas políticas y en hay que negociar en el mismo pack la investidura y los compromisos de estabilidad financiera del país.