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Ocho de cada diez profesores no universitarios rechazan los currículos y las reválidas de la LOMCE

  • El 87,6% niega que la reforma del PP suponga una mejora para la educación
  • Cerca del 93% critica que la última ley educativa no contó con los profesores
  • Son datos de una encuesta de investigadores de la Autónoma de Madrid

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Una alumna de Madrid haciendo la reválida de Sexto de Primaria el pasado mes de mayo.
Una alumna de Madrid haciendo la reválida de Sexto de Primaria el pasado mes de mayo.

En torno al 80% del profesorado no universitario rechaza los contenidos curriculares y las evaluaciones externas de la Lomce por considerar que no son los adecuados para la educación española, según datos de un estudio de opinión realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Más aun, el 87,6% niega que esa ley suponga una mejora para la educación de España, de acuerdo con las respuestas de una encuesta entre 6.054 docentes y directivos de centros públicos y privados de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España publicada recientemente.

También el 92,7% asegura que la reforma educativa impulsada por el PP no fue acometida con la participación del profesorado. Y el 75,1% indica que tampoco se contó con las autonomías.

Preguntados por si se necesitaba esta nueva ley, prácticamente el 80% opina que no. De hecho, el 87,1% tiene una consideración baja o muy baja de ella; y el 86,3% estima que no contribuye a mejorar la inclusión educativa. Si es profesorado de la escuela pública, el 80,7% cree que la educación española no necesitaba esta ley, proporción que disminuye al 72,1% en el caso de los que enseñan en centros concertados y privados.

El 83,8% de los docentes concluye que la Lomce no favorece la profesionalización del profesorado. El 70,4% discrepa del sistema de elección de los directores de centros implantado por la ley; y el 77% ve insuficiente la autonomía que otorga a colegios e institutos.

La Lomce no supone una mejora respecto a la legislación anterior

El 75,3% cree que el tratamiento de las competencias educativas que hace la Lomce no supone una mejora respecto a la legislación anterior. En esta línea, el 89,6% piensa que el proceso de aplicación de la reforma no ha sido el adecuado. Siete de cada diez lo creen así "totalmente". Casi el 82% asegura que tiene un conocimiento alto o muy alto de la Lomce.

También el 92,7% asegura que la reforma educativa impulsada por el PP careció de la participación del profesorado. Y el 75,1% indica que tampoco se contó con las autonomías. El 71,3% no comparte que la asignatura Educación para la Ciudadanía haya dejado de ser obligatoria para todos los alumnos.

Sobre la pregunta exacta de "si la incorporación de las evaluaciones externas que realiza la Lomce es adecuada", el 60,6% está "totalmente en desacuerdo", y el 20,1%, "en desacuerdo".

Cuando se trata de saber si los contenidos curriculares de la reforma son "adecuados", el 44,3% se muestra "totalmente en desacuerdo"; y el 32,4%, "en desacuerdo".

A la educación pública pertenecen el 86,9% de los encuestados, y el 13,1%, a la concertada y privada. Por etapas, el 56,9% enseña en la Secundaria; el 38,4%, en la Primaria; y el 4,7% en la Infantil.

El estudio ha sido elaborado por Héctor Monarca, secretario académico del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM; Noelia Fernández-González, docente e investigadora en formación del mismo departamento; y César Piedrahita, estudiante del último curso de Matemáticas.