El PP votará el 17 de agosto las condiciones de Ciudadanos para la investidura
- Rajoy y Rivera se han vuelto a reunir para negociar la investidura
- Es la tercera reunión desde el 26J, la segunda en una semana
- Rivera estaría dispuesto a votar 'sí' si Rajoy acepta sus condiciones
- Rajoy sometará a votación del Comité Ejecutivo del PP las condiciones
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, convocará el próximo 17 de agosto al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para estudiar y votar las seis condiciones que Ciudadanos ha planteado para iniciar una negociación que pueda desembocar en el apoyo de la formación naranja a la investidura.
Así lo han confirmado tanto Rajoy como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión de más de hora y media que han mantenido este miércoles en el Congreso de los Diputados para tratar de desbloquear las negocaciones para apoyar la investidura.
Ambos dirigentes han calificado de "positivo" el encuentro. Para Rajoy, se ha dado "un segundo paso muy importante para conseguir que España pueda tener Gobierno y evitemos la repetición de las elecciones generales". Así, ha elogiado el cambio de posición del partido de Rivera, al tiempo que ha criticado que el PSOE se mantenga en el 'no'.
Por su parte, Rivera se ha mostrado "satisfecho", porque, a su juicio, "el PP parece que se mueve", ya que ha conseguido el compromiso de Rajoy de estudiar sus condiciones, y también ha vuelto su mirada a los socialistas.
Medidas necesarias
La reunión entre ambos líderes es la tercera desde las elecciones generales del pasado 26 de junio, y la segunda desde que el rey le propusiera que formara gobierno. El encuentro, que ha comenzado en torno a las 10.10 horas de la mañana, se ha desarollado en un tono distendido y en la misma sala donde tuvo lugar la reunión de la semana pasada.
Ese tono distendido se ha puesto también de manifiesto en la vestimenta de Rajoy, que en contra de lo que es habitual en él, se ha presentado a la cita sin corbata.
Este encuentro se produce al día siguiente de que el líder de la formación naranja abriese la puerta a apoyar la investidura del presidente del Ejecutivo a condición de que pusiese fecha al debate y aceptase seis compromisos de regeneración, entre los que está la creación una comisión de investigación sobre la financiación del PP, la eliminación de los aforamientos o una nueva ley electoral.
Para Rivera, esas medidas abrirían la puerta a una negociación sobre "reformas profundas y de calado que necesita el país" y ha puesto de ejemplo, la reforma del régimen de los autónomos, la reforma del Senado o la lucha contra el fraude fiscal. Asimismo ha asegurado que una vez que se fije la fecha, se "nombrarán a equipos negociadores".
Previamente a la reunión, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que bajo ningún concepto esas condiciones son negociables.
El presidente del Gobierno en funciones ha descartado hacer una valoración de las medidas y ha emplazado a esperar a que el Comité Ejecutivo del PP las estudie porque, ha asegurado, entre las condiciones se incluyen "asuntos importantes" que "tienen muchas implicaciones y consecuencias" .
"Seremos absolutamente constructivos y cuando hayamos hecho el estudio se lo comunicaremos al señor Rivera", ha afirmado.
Presión al PSOE
Si finalmente Ciudadanos vota a favor de la investidura, Rajoy contaría con el respaldo de 169 escaños (137 del PP y 32 de C's), a siete de la mayoría absoluta que necesitaría para ser investido en la primera votación. Si el resto de partidos vota 'no' también en una segunda votación, la investidura sería fallida, porque se precisan más votos a favor que en contra.
Es por eso que ambos líderes han vuelto a mirar al PSOE, al que reclaman un cambio de actitud, y han descartado buscar el apoyo de otros partidos como los nacionalistas. "Es evidente es que si Sánchez no cambia su posición, es imposible la investidura", ha insistido Rajoy al tiempo que ha instado a que se tomen decisiones "por el interés de los españoles".
Además, han coincidido en que para poner en marcha algunas de las medidas que reclama Ciudadanos, como eliminar los aforamientos políticos o la reforma de la ley electoral, se precisa un "amplio apoyo parlamentario" y "contar con el acuerdo del principal partido de la oposición".
Al respecto, Rivera se ha mostrado esperanzado porque cree que el PSOE podrá votar a favor de esas reformas porque también estaban incluidas en el pacto que firmaron la pasada legislatura para apoyar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.
Fecha de investidura
En cuanto a la fecha de la sesión de investidura que es otra de las exigencias de Ciudadanos, aún no ha quedado fijada. El presidente de Ciudadanos cree que una vez que el PP acepte asumir las condiciones de regeneración democrática que han propuesto, se tendría que fijar "inmediatamente" y ha apuntado a finales de agosto como posible fecha porque así se podrían aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a tiempo y evitar la multa de la Unión Europea.
Por su parte, el candidato popular, no ha querido aventurar ninguna fecha aunque ha coincidido con Rivera en que es "necesario" y "urgente" que España tenga Gobierno "cuanto antes" porque para el 15 de octubre se deberían presentar las cuentas a la Unión Europa. "La fecha de la investidura se sabrá después de la reunión del Comité Ejecutivo", ha puntualizado.
Tampoco Rajoy ha dejado claro si se presentará a la investidura si sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos y ha vuelto a remarcar que con ese apoyo no es suficiente. En este sentido, se ha remitido a lo que ya dijera la semana pasada tras el encuentro anterior que mantuvo con el líder de la formación naranja: "Si el PSOE se mantiene en el 'no', volveremos a repetir las elecciones".